La Dirección de Difusión Cultural, en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, inauguró la exposición “Memoria Fragmentada”, dirigida por Carlos Jaurena Ross, artista visual, profesional en la administración de bienes artísticos y director del Museo Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México.

“Memoria fragmentada” es una colección de obras de arte contemporáneo que tiene como objetivo detonar recuerdos en la memoria del público por medio de estímulos visuales. La exposición colectiva está conformada por producciones como fotografía, video e instalación arte – objeto de diferentes artistas de la República Mexicana que manifiestan una visión de la situación actual del país; participan artistas de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y el Distrito Federal.

Se generó gracias a la invitación a Carlos Jaurena por parte de la Dirección de Difusión Cultural y a los fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el cual colaboró en la exposición “Andanzas de Luz Pensamiento” de Rubén Maya en febrero pasado.

Las piezas del director del Ex Teresa Arte Actual son: “Pretérito transformado” que plantea la desintegración simbólica de memorias y recuerdos mediante la destrucción de fotografías a través de una trituradora; y “Welcome, wetbacks” (Bienvenidos, espaldas mojadas) que consiste en una conjunto de toallas serigrafiadas con la bandera de Estados Unidos que sirven como analogía al asunto de la migración y el cruce del río Bravo.

Jaurena informó que impartirá el curso “Iniciación al arte contemporáneo” en la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene una duración de 6 horas y está abierto al público en general; tiene como objetivo dar los principios de este tipo de arte y motivar a que las personas utilicen diversas temáticas, técnicas y materiales para explotar sus habilidades. El curador manifestó que tiene como proyectos futuros un homenaje a Uriel Parker, artista mexicano fallecido a temprana edad.

“Memoria Fragmentada” permanecerá en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el 14 de mayo. Los horarios para visitar la exposición son: martes a viernes de 10:00 a 2:00 y de 16:00 a 20:30 hrs., sábados de 10:00 a 18:00 hrs.