La función principal de una nueva reforma electoral es atacar el problema central de la democracia que consiste en campañas más caras que están detonando mayor corrupción en el sistema democrático del país, expresó el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) durante la conferencia “La última Reforma Política y la que viene” que impartió en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Por lo anterior, consideró que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones no contribuye a atacar las debilidades fundamentales del sistema electoral mexicano, tales como el costo creciente de las campañas políticas, la corrupción que eso genera, el desvío de recursos, el clientelismo electoral y la ‘litigiosidad’ que se le ha atribuido, pues, dijo, estas problemáticas “muchas veces no tienen raíz electoral”.

“Tiene que ver con el sistema de fiscalización de las finanzas públicas, con la contabilidad gubernamental; una de las mejores medicinas para combatir los gastos excesivos en campaña no es anular las elecciones en el caso de rebase de topes de campaña como se ha sugerido, sino que tiene que ver con asuntos fiscales y hacendarios y de medios de comunicación”.

Ante este panorama, Ugalde Ramírez consideró que se deben ‘atacar’ diversos aspectos como: las prácticas ilegales en el manejo de las finanzas públicas sobre todo en el ámbito local; la práctica creciente de algunos medios de comunicación que cobran por cubrir campañas políticas, pues entre 2007 y 2012 el gobierno federal incrementó el presupuesto para publicidad oficial de 900 a 5 mil millones de pesos, aproximadamente; y combatir el clientelismo pues es un fenómeno social arraigado entre la población.

Más que centralizar a la autoridad electoral, manifestó, se deberían centralizar algunas funciones electorales: la fase de designación de las autoridades electorales para evitar la distribución de cargos; homologar los requisitos para ocupar el puesto de consejero electoral; y trasladar algunas tareas a otros organismos pues “a veces los institutos electorales parecen ministerios públicos”.

“Para qué poner a prueba a una institución como el IFE que hace bien su trabajo operativo, con más funciones que puede realizar mal”, concluyó.

A su presentación en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de esta Casa de Estudios acudieron la Dra. Gabriela Nieto Castillo y el Mtro. Carlos Ramírez Olvera, directores de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente; el presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Lic. José Vidal Uribe Concha; la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva del IFE en la entidad; y la Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria Particular de la UAQ, quien a nombre del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la presencia del también investigador y profesor universitario, pues su conferencia “invita a tener una posición informada y reflexiva en temas político-electorales que inciden en la agenda nacional”, subrayó.