Como parte del foro sobre rendición de cuentas que organizan la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Federal Electoral (IFE), la Dra. María Marván Laborde, consejera electoral de dicho organismo, dictó la conferencia magistral “Rendición de Cuentas y Trabajo Parlamentario” ante alumnos, profesores y sociedad en general.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida a Marván Laborde y subrayó que la Universidad ha puesto énfasis en aspectos de la democracia, como el referéndum al que se sometió su administración por parte de los consejos académicos de las facultades y del H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución.

“Somos los primeros en poner a consideración del Consejo Universitario la cuestión de la rendición de cuentas, de que si al año y medio el rector no cumple con más de la mitad de sus promesas, renuncia y se ha sometido a tal. La rendición de cuentas no sólo es para llegar a la sociedad sino para corregir rumbos y apretar el paso en muchas cuestiones”.

Asimismo, agradeció la confianza del IFE en el Alma Máter queretana como un espacio para la discusión de ideas.

En este sentido, la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del IFE en la entidad, destacó que pese a que en el país “el ejercicio del debate y la rendición de cuentas han sido relegados a un segundo plano”, se han realizado esfuerzos en colaboración con la UAQ para acercar a los representantes electorales con la sociedad.

“Hasta la comparecencia del titular del ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión ha sido suprimida; pero no podemos generalizar, hace poco más de un año en este campus universitario, los hombres y mujeres que buscaban un lugar en el senado tuvieron la oportunidad de debatir y demostrar sus capacidades frente a un público crítico y ávido de respuestas”.

Agregó que quienes gobiernan, porque nos representan, están obligados más que nunca a rendir cuentas.

Las actividades del foro continuarán el próximo 2 de diciembre en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad.