Durante la XII Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF) realizada en la ciudad de Querétaro, en la cual participaron alumnos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, invitó a los asistentes, provenientes de varias partes del país, a tomar en cuenta un trabajo colaborativo con otras áreas del conocimiento y fortalecer los proyectos de las problemáticas sociales en materia de salud.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca celebró la organización de este tipo de eventos e invitó a los jóvenes estudiantes de medicina de todo el país a tejer lazos de colaboración con otras disciplinas, pues la actualidad, dijo, exige generar nuevas estrategias en temas como la salud comunitaria, entre algunas otros.

“Los tiempos cambian y necesitamos ir generando nuevas condiciones de trabajo, de estudio (…) cuando tejemos redes y hacemos lazos de colaboración fuertes entre las diferentes disciplinas nos permite abordar los problemas desde diferentes ópticas, de forma integral”, manifestó la Rectora.

Por otra parte, la Dra. Guadalupe Záldivar Lelo de Larrea, directora de la FM, señaló que la actualización es una parte fundamental de la formación como profesionistas de la salud, pues dijo, los modelos se modifican, las técnicas se agudizan, los tratamientos cambian, por lo que es su deber mantenerse al día. Agregó que esta es una buena oportunidad para intercambiar conocimiento y experiencias, así como buscar el bien de la sociedad a la que sirven.

“Reconozco los esfuerzos conjuntos del comité local IFMSA-UAQ y de docentes y profesionistas de la salud al desarrollar una serie de actividades, talleres y conferencias que habrán de abonar a la capacitación en nuestra área del conocimiento”, expresó la Dra. Záldivar Lelo de Larrea.

Finalmente, Brenda Michelle Pérez García, presidenta del comité organizador, perteneciente a la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) de la UAQ, agradeció el apoyo de sus compañeros al involucrarse en un proyecto como este, que los ha hecho crecer como profesionistas y como personas; añadió que cada uno de los asistentes busca un bien común: el progreso hacia una sociedad justa, integradora y unida.

En esta Asamblea participaron: el Dr. Ramón Esperón, en representación del Dr. Jorge Valdez García, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C., como invitado especial; el Dr. Jaime José Gutiérrez Gómez, presidente directivo del Colegio Médico de México A.C.; el Dr. Jesús Enrique Espinoza Palomo, subdirector de Enseñanza de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; el Dr. Enrique Rabell García, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro; y la Dra. Cinthya Margarita Flores Félix, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C.