La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), la Facultad de Artes, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, develó el busto en honor al Mtro. José Luis Sierra Salcedo, poeta, cronista, ensayista y académico universitario por más de 30 años, que puso en alto el nombre del estado y de la Alma Máter queretana, a través de su obra y su trabajo. La escultura fue realizada por la Mtra. Ma. del Socorro López Salas y se encuentra en el Andador Libertad esquina con Luis Pasteur, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Durante la ceremonia, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, recordó que el Mtro. Sierra Salcedo fue su profesor en la preparatoria, por lo que reencontrarlo en la Universidad, dijo, fue muy gratificante para él. Asimismo, expresó que sería interesante llevar a cabo un poemario con algunos de los materiales del Mtro. Sierra Salcedo para continuar con su legado.

Asimismo, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes de esta Institución, aseguró que este es un acontecimiento muy importante para la Universidad, pues el homenajeado, agregó, fue un amigo y hombre de letras que dejó una herencia en cada una de sus obras.

“Ese amigo hoy se va a quedar en esas calles de Querétaro, esperemos que sea para siempre, que nadie afecte su efigie, que este reconocimiento que le hace la Universidad y la sociedad queretana sea para siempre, sea perenne, que siempre recordemos cuando andemos por ahí”, afirmó el director de la FA.

El Mtro. José Luis Sierra Salcedo (1949-2013), nació en la ciudad de Querétaro, fue catedrático, poeta, editor, gestor cultural y conductor radiofónico; realizó sus estudios de Psicología y Derecho en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como estudios de posgrado en España; participó en diferentes eventos culturales nacionales e internacionales; incursionó en el teatro con la Compañía Universitaria Cómicos de la Legua de la UAQ; y fue uno de los fundadores del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, entre otras actividades profesionales.

Durante esta ceremonia participaron: la Dra. Josefina Arellano Chávez, esposa del Mtro. José Luis Sierra Salcedo, quien hizo una reseña sobre él; los hijos del poeta, Dalia Sierra Corona y José María Sierra Arellano, quienes leyeron parte del trabajo poético del universitario; la Mtra. Ma. del Socorro López Salas, autora de la pieza; el Dr. Alonso Hernández Prado, director de Cultura, Arte y Humanidades de la SECU, así como familiares, amigos y colegas.