El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartió una conferencia a los ganadores del Primer Concurso de Matemáticas Aplicadas de bachillerato, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que pidió a los estudiantes aproximarse a las ciencias sociales y aportar su talento para conocer y resolver las problemáticas nacionales.

“¿Necesitamos rescatar la producción nacional o vivir con la importada?” cuestionó a los alumnos, quienes obtuvieron como premio una visita a la entidad y pasaron un día completo en esta Casa de Estudios, acompañados por el Dr. Alejandro Díaz Barriga, profesor de la UNAM y miembro de la Sociedad Matemática Mexicana.

“Debemos acercarnos las ciencias sociales, leer las noticias para conocer la realidad de este país. En 2025 se calcula que habrá 125 millones de habitantes y estaremos obligados a construir más de mil viviendas diarias, crear más de 3 mil empleos por día, triplicar la producción de alimentos, la generación eléctrica y la conectividad en comunicaciones; tendremos que dotar de agua potable, salud, educación, etcétera, a 50 millones de nuevos mexicanos que no los tienen”, manifestó.

Por lo anterior, indicó que para tener mejores condiciones de vida es un requisito contar con un sistema educativo de calidad: “no hay productividad porque no hay inversión en ciencia y tecnología, las cuales se encuentran en las universidades y en la universidad están ustedes. Su generación es la que tiene que cambiar la realidad de México”.

Asimismo, Herrera Ruiz hizo hincapié en la deuda que el país tiene con la población del medio rural, en el que, dijo, viven más de 24 millones de personas; por ello, llamó a los jóvenes a “conocer y querer nuestra cultura”.

En este sentido, el Rector enlistó algunas de las medidas que la UAQ ha llevado a cabo para apoyar los proyectos de investigación y programas de intervención social tanto de profesores como de alumnos, tales como el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el Fondo para el Fortalecimiento de Vinculación (FoVinUAQ) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI); así como la participación de los estudiantes en la creación de productos universitarios como los lácteos MU, los desarrollos de Tecnología Universitaria en Automatización (TUNA), Aguaq, UAQlim, Öthe (medicina tradicional), entre otros.

Los ganadores del Primer Concurso de Matemáticas Aplicadas también escucharon una conferencia a cargo del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), y del Dr. Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM.