Dar continuidad a la colaboración académica en investigación, innovación y desarrollo tecnológico; así como al intercambio estudiantil y docente, fue el propósito de la reunión de trabajo que sostuvo el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la delegación de la Universidad Católica “Redemptoris Máter” (UNICA), de Managua, Nicaragua.

El Dr. Lorenzo Muñoz García, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y director de Investigación y Posgrado de la UNICA, explicó que las áreas en las que se pretende trabajar conjuntamente son: Ciencias Naturales, en el desarrollo de prácticas en nutrición clínica y humana, por medio del intercambio de jóvenes que cursan la carrera, de profesores y alumnos de posgrado; Medicina, en rehabilitación oral y corporal de niños que sufren quemaduras, así como la patología de labio leporino y paladar hendido; en Odontología, en las especialidades de odontopediatría e implantología dental; se mantendrán pláticas con la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios para llevar al país centroamericano un doctorado en la materia de Administración; y finalmente, aspectos psicopedagógicos de la educación.

Dijo que el motivo de buscar el apoyo de la Universidad se debe a que “es la institución en México con la cual desde un inicio establecimos los primeros contactos, y además hemos tenido la ‘exclusividad’ en cuanto a la colaboración dado la comunión de ideas y de visión que tenemos. No hacemos un recorrido por las universidades, sino estamos con nuestra hermana, compañera y amiga, la UAQ”.

Por su parte, el director del Instituto de Bellas Artes de esta universidad nicaragüense Dr. Aníbal Almanza, anunció el proyecto de formar un grupo de canto coral con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, para montar a cuatro voces uno de los poemas de su compatriota Rubén Darío, denominado “La marcha triunfal”, que hace algún tiempo fue musicalizado.

El grupo visitante estuvo conformado por el Dr. Lorenzo Muñoz García; Héctor Antonio Cotté, secretario general de la UNICA y vicerrector de Cooperación y Relaciones Internacionales; José Ramón Urtecho, vicerrector académico; y el Dr. Aníbal Almanza.

La Universidad Católica “Redemptoris Máter”, de Nicaragua fue fundada por el cardenal Miguel Obando Bravo, en el año 1992 y es la primera institución privada de educación superior del país.