Una comunidad de holandeses residentes en la entidad, entregaron un donativo de 25 mil pesos a las comunidades La Carbonera, La Joya y Charape, ubicadas en la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, y donde la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de esta casa de estudios y el Centro Regional de Capacitación en Cuencas trabajan para contribuir al progreso sustentable de dichas localidades.
Esta entrega tuvo el objetivo de impulsar las microempresas que ahí se desarrollan con los proyectos productivos de alimentos orgánicos, mermeladas, conservas y licores con frutos locales, shampoos y tinturas con plantas medicinales, entre otros; así como las iniciativas de conservación y rescate de recursos naturales: vegetación, suelo y agua.
Pobladores de estas localidades, en compañía de autoridades universitarias, encabezadas por el Mtro. Miguel Domínguez Cortázar y la Mtra. Liliana González, coordinador y profesora de dicho posgrado, y de Manuel Pérez Cascajares, representante del Centro Regional, mostraron los resultados de la implementación de diversas ecotecnias, gracias a la capacitación por parte de la UAQ y otras instancias.
Los habitantes cambiaron sus esquemas de casas de consumo a viviendas sustentables, en las que cuentan con huertos de traspatio para el autoconsumo y tecnologías sustentables que son amigables con el medio ambiente, entre las que destacan: fogones ahorradores de leña, biofiltros para aguas grises, huertos biointensivos, lombricultura, cisternas de ferrocemento y calentadores solares.
La Mtra. Liliana González, docente investigadora de esa maestría, detalló que los primeros acercamientos académicos con las comunidades se dio hace cuatro años con los habitantes de La Carbonera, para llevar a cabo el rescate del manantial El Venado, lugar que ahora funciona como un espacio recreativo.
A partir de ello, consiguieron financiamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras dependencias a nivel estatal y municipal para promover capacitaciones en torno a ecotecnias que facilitaran el aprovechamiento equilibrado de la riqueza natural con que cuentan.
La universitaria detalló que posteriormente, esta labor de difusión del conocimiento y desarrollo de proyectos productivos y de autoconsumo, se extendió en los poblados que integran la Microcuenca “La Joya”, que son: El Charape, La Joya y Pinalillo, esta última ubicada en el estado de Guanajuato.
Hasta el momento, alrededor de 100 familias, prácticamente el total de las que habitan dichas localidades, se encuentran involucradas y comprometidas con el seguimiento de esas iniciativas, debido a los resultados sociales que han tenido en cuanto a la integración de las mismas, a los ahorros y posibilidades de crecimiento personal y colectivo.
“No sólo estamos buscando una alternativa para mantenernos, ya tomamos conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno y eso es lo que estamos haciendo, además de dejar un ejemplo a nuestros hijos y buscar nuestro crecimiento como mujeres”, expresó la señora Araceli Licea Suárez, habitante de El Charape.
También conocieron estos esfuerzos, representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro y de la Unidad de Asuntos Internacionales de la entidad, dado que la solidaridad de los holandeses surgió para retribuir al estado las ganancias que obtuvieron en el pasado Festival de Comunidades Extranjeras, y de esta forma marcar un antecedente para que otros grupos foráneos también apoyen el crecimiento de comunidades vulnerables en el estado.
Los productos de estas comunidades están disponibles los viernes, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales en el Campus Juriquilla de la UAQ, así como en diversas ferias y tianguis a los que son invitados a participar los pobladores de estas localidades.