Estudiantes de los planteles Sur, Bicentenario y San Juan del Río, de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, resultaron ganadores del XXVIII Certamen Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo, reconocimiento que les entregó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado; y la M. en A. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de dicha unidad académica.

Roberto Carvajal, del Plantel Sur, obtuvo el primer lugar en poesía; del Plantel Bicentenario, Isaac Jonathan Sáenz, en cuento; y Yaraseth Aguilar, del Plantel San Juan del Río, en ensayo; se hicieron acreedores de los primeros lugares en la edición de este concurso.

La directora Rosa María Vázquez Cabrera señaló que “escribir es una habilidad primordial que forma parte de la vida misma; redactar es expresar por medio de la palabra lo que debemos o deseamos comunicar. A través de la poesía, el cuento o el ensayo podemos transmitir nuestras ideas, nuestros sentimientos o nuestra concepción del mundo y de la vida, y con ello entablar un diálogo con los lectores. La literatura es un fenómeno profundamente humano que nos permite crear mundos a través de la palabra y también permite reflejar la existencia”.

Añadió que resulta significativo realizar este tipo de eventos que posibilitan desarrollar las habilidades de la comunicación escrita y profundizar en el aprendizaje de nuestra lengua; y a su vez la participación de los jóvenes da muestra de su calidad como alumnos, que muchos de ellos aún cursan el segundo semestre.

Asimismo, se dio lectura a fragmentos de los trabajos que obtuvieron los primeros lugares, los cuales fueron en el género de poesía “Nuestro amigo en la cama”; en cuento, “Cuatro años”; y “¿Porqué los jóvenes de México quieren ser narcotraficantes?”, en la modalidad de ensayo.