El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y el gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa inauguraron la XXVIII Feria de Empleo de Querétaro 2013, en la que se ofertaron 900 vacantes de 39 empresas en rubros como Administración, Contaduría, Ingeniería y de nivel técnico, dirigidas, principalmente, a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

En la ceremonia de inauguración el Rector de la UAQ destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal para generar puestos de trabajo: “tenemos una Secretaría del Trabajo que no sólo se dedica a la defensa de los conflictos laborales que pudiéramos tener sino a la creación de empleos no sólo para los jóvenes sino en todos los sectores”, manifestó.

Por su parte, Calzada Rovirosa señaló que se eligió a esta Casa de Estudios como sede de la Feria para relacionar al sector educativo con el productivo: “El interés de traer los empleos a la Universidad es generar esa vinculación que significa que el esfuerzo de los jóvenes se vea concretado en las empresas que vienen a ofertar las oportunidades que tienen, ahorita hay en el estado 3 mil 200 vacantes, aquí se estarán ofertando 900 de casi 40 empresas para que ustedes puedan escoger de las distintas alternativas”.

En su intervención, el Gobernador también felicitó al Alma Máter queretana por escalar del lugar 196 al 143, de entre 300 instituciones de educación superior, en la edición 2013 del World University Rankings América Latina, que realiza la empresa británica Quacquarelli Symonds.

“Es un avance sustantivo en la calidad educativa en nuestro estado; la UAQ es el mayor ejemplo de tenacidad, de lucha, de eficiencia educativa en la entidad, con su trabajo y con el apoyo de todo el personal docente y administrativo, así como de todos los jóvenes que hacen posible a través de su esfuerzo esta importante calificación, hoy Querétaro se significa cada vez más en el marco nacional e internacional por la buena educación, muchas felicidades Señor Rector”.

En su mensaje, el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo indicó que en Querétaro la tasa de desocupación es de 4.69%, la más baja en los últimos 5 años; se han generado, además, cien mil empleos formales en lo que va de la actual administración y el salario promedio de acuerdo al registro del Seguro Social ha venido creciendo a un ritmo del 6, 7 %.

“Un esfuerzo permanente del gobierno es hacer del estado un mercado laboral más equitativo, más incluyente, y por eso le estamos dando este enfoque especial a la Feria, dirigida a las mujeres, los jóvenes y a las personas con discapacidad”.

También estuvo presente el Lic. Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien expresó que el gobierno federal “seguirá trabajando hombro con hombro con el gobierno estatal y nos llevamos tres retos: seguir promoviendo la inversión, mantener la paz laboral y generar empleos bien remunerados, formales”. En el acto se entregaron bienes de custodia y de propiedad por parte de las autoridades.