La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó un convenio general de colaboración con el hotel “Misión La Muralla, S.A. de C.V.”, el cual tiene como objetivo unir esfuerzos para desarrollar los proyectos impulsados por la UAQ: “Hotel Escuela” y “Laboratorio de Innovación de la Industria Turística”; en los cuales –gracias al apoyo de Gobierno del Estado de Querétaro y del complejo hotelero- se podrán hacer uso de las instalaciones, en donde los universitarios realizarán prácticas profesionales, trabajos de investigación, difusión de la cultura, innovación y desarrollo de servicios y productos dedicados a la enseñanza del sector turístico.

Durante la ceremonia, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de que los alumnos tengan espacios prácticos durante su formación universitaria; señaló que unir las potencialidades de ambas instituciones redundará no sólo tener mejores profesionistas, sino que será un ejemplo del vínculo que debe que existir entre la industria y la educación.

Por su parte, el Lic. Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración de la Persona Moral “Misión La Muralla, S.A. de C.V.”, aseguró que con la firma de este convenio se logra y consolida una condición excepcional, ya que el proyecto de “Hotel Escuela” que desarrollarán es único en todo el país.

“El trabajo de los universitarios reforzará la labor del hotel, tendremos muchachos que una vez egresados se puedrán incorporar a las filas de Misión La Muralla. Estaremos muy atentos a su desempeño durante las prácticas”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Jorge Francisco Barragán López, coordinador de la Licenciatura de Negocios Turísticos que se oferta en el Alma Máter queretana, expresó que podrán participar todos los estudiantes de este programa, de Centro Universitario y de los Campus Amealco, Cadereyta y San Juan del Río.

También, dijo, alumnos de otros planes de estudio, como Gastronomía, Ingeniería, Nutrición, Educación Física y Ciencias del Deporte, Sociología y Antropología podrán sumarse a los proyectos relacionados con la actividad turística y con mejorar los servicios que ocupa un hotel.

Los estudiantes que participen realizarán estancias de 15 días en el hotel, con todos los gastos cubiertos, durante los cuales desarrollarán diversas actividades. Quien esté interesado, deberá acercarse con el coordinador de su Campus para realizar los trámites correspondientes.

También se contó con la presencia del Mtro. Oscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ; del Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración; del Lic. Emilio Castellanos Cantoral, director general de la Región Querétaro del hotel.