En el marco de la celebración del 60° Aniversario de la Autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se presentó la puesta en escena “Las Puertas de la Memoria: ópera fársica contemporánea en seis décadas”, un espectáculo inédito que conjuga música en vivo, danza, teatro y artes visuales.

La obra, interpretada por 80 músicos, 35 actores y más de 20 bailarines, pertenecientes a 15 grupos artísticos representativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -agrupados en la Secretaría de Extensión Universitaria-, se presentó en la Explanada de Rectoría bajo la dirección del Mtro. Javier Velázquez.

El espectáculo tiene como objetivo dar a conocer la historia de la UAQ y resaltar el sentido de pertenencia e identidad de los universitarios, incluyendo a personajes como el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, poeta, actor y catedrático, exrector de la Universidad, a través de un línea de tiempo no cronológica y fuera de lo tradicional.

Al respecto, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Extensión Universitaria para realizar este homenaje a la Institución en conmemoración de la Autonomía Universitaria.

“Gracias a todos y todas por estar aquí, por seguir conmemorando y celebrando nuestra Autonomía Universitaria, debemos seguir escribiendo esas memorias, porque la Universidad nos da mucho y a todos nos toca escribir un cachito de su historia”, refirió la Rectora.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, agradeció a la Rectora de la UAQ por permitir a los universitarios realizar una obra de este calado, que recuerda que la universidad es libertad de pensamiento “y eso es lo que como universitarios debemos saber y conocer.

Intervinieron en la puesta en escena: Navíos Teatro Contemporáneo, Grupo Teatral Cómicos de la Legua, La Caja de Pandora Compañía Universitaria de Teatro Amateur, Grupo de Danza Folklórica Representativo, Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Romanza UAQ, Danzón, Rondalla UAQ, Estudiantina Varonil, Estudiantina Femenil, Ensamble de Guitarras, Mariachi, Coral Universitario, Bel Art y la Orquesta Típica.

Asimismo, tuvo como invitados especiales al músico Ernesto Martínez y la mezzosoprano María Eugenia Ríos, mientras que el Laboratorio de Imagen de la UAQ, dirigido por el Mtro. Raúl Ruiz, intervino en el lenguaje visual.

“Las Puertas de la Memoria: ópera fársica contemporánea en seis décadas” se presentará nuevamente este jueves 28 de febrero a las 20:00 horas en la Explanada de Rectoría con recepción a las 19:30 horas.