Conforma UAQ Comité de la Contraloría

Social del PRODEP

·         La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, entregó un reconocimiento a los miembros del organismo de transparencia y rendición de cuentas.

Fue conformado el Comité de la Contraloría Social del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen capacidades de investigación-docencia y desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social, así como que se articulen y consoliden en cuerpos académicos y, con ello, generen una nueva comunidad capaz de transformar su entorno.

En este marco, los miembros del Comité recibieron un reconocimiento de manos de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien agradeció el esfuerzo y apoyo otorgado a través de la Contraloría Social.

“Es una actividad muy importante la que hace la Contraloría, porque nos permite ir mostrando una rendición de cuentas adecuadas y transparente, que nosotros como Universidad hemos fomentado y que queremos seguir trabajando”, manifestó la Dra. García Gasca.

El programa tiene el objetivo de elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes, a través de un profesorado de tiempo completo que incremente permanentemente su nivel con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior.

El PRODEP ayuda a los PTC a realizar estudios en programas de posgrado de alta calidad y proporcionar los implementos básicos para el trabajo académico de los profesores reconocidos con el perfil deseable en sus diferentes modalidades.

Asimismo, apoya en el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA) e integración de redes temáticas de colaboración de los mismos, que incluye financiamiento para gastos de publicación y becas post-doctorales, así como en la contratación de nuevos PTC que ostenten el grado académico de Maestría o Doctorado.

Conforman el Comité de la Contraloría Social del PRODEP: Dra. Claudia Cinthya Peña Estrada, de la Facultad de Contaduría y Administración; el Dr. Rubén Abraham Domínguez, de la Facultad de Medicina; Dra. Beneranda Murua Pagola, de la Facultad de Química; y Dra. Aldrín Melitón Cervantes Contreras, de la Facultad de Ingeniería.

La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia, eficacia, legalidad, honradez y rendición de cuentas, el cual se reconoce como el mecanismo para que los beneficiarios del programa, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.