“¿Por qué los perros se huelen la cola? y “Mar de Plata” son las dos obras que presentará la compañía de teatro Heptamorfos, proyecto multidisciplinario apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El objetivo de Heptamorfos, integrado por estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Máxima Casa de Estudios del estado, es conjuntar las diferentes disciplinas como teatro, danza y música en empresas culturales de calidad, y también convertirse en una plataforma para artistas de toda índole, a fin de impulsar el quehacer artístico en la región.

En este sentido, los integrantes de Heptamorfos efectuaron el montaje de la obra de teatro para público infantil “¿Por qué los perros se huelen la cola?, que se presentará el próximo 9 de diciembre en el Teatro Esperanza Cabrera a las 17:00 horas.

“Es una obra basada en una leyenda mexicana, donde hablamos un poco del maltrato animal por parte de los humanos. Esta historia la cuentan los personajes principales Otto y Max, que son un par de perritos que tienen dos historias muy diferentes cada uno y se encuentran. Es una obra reflexiva sobre cómo debemos tratar a los animales”, explicó el Lic. Karim Aarum, director escénico de la puesta en escena.

Por otro lado, “Mar de Plata”, que se estrenará el 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara ubicado en la FBA, tiene como figura principal a la poeta argentina Alfonsina Storni.

“Creemos que Alfonsina es popular por las razones equivocadas, más allá de su suicidio queremos retomar parte de su historia para darla a conocer como homenaje a su obra y además fusionamos esta biografía con el cuento de La Sirenita, de Hans Christian Andersen”, indicó la Lic. Marisol Estrada Flores, integrante de la compañía.

Ambos montajes son totalmente originales, ya que los universitarios desarrollaron el texto, la creación escénica y escenográfica, así como el vestuario, la música y hasta la letra de las canciones.

El elenco de “¿Por qué los perros se huelen la cola?” está integrado por Fernando Vázquez y Alexis Navarrete, con música original en vivo de Isaac Rodríguez.

En “Mar de Plata” participan como director escénico Karim Aarum y codirector Fernando Vázquez; autora del texto, Marisol Estrada; música de Iván Ramírez, Isaac Rodríguez y Emanuel Ramírez, bajo la dirección vocal de Sara Aimeé; protagonista: Kali Cano y elenco de bailarinas: Lisa Cabrera, Lucero Tierrablanca, Marcela Vázquez, Loreleit Cervantes, Ana Paula Salcido y Donají Martínez.

Las reservaciones para ambas obras pueden hacerse a través de la página de Facebook Heptamorfos Compañía teatral o Instagram: Heptamorfos Compañía. Los boletos estarán a la venta en taquilla: 50 pesos para “¿Por qué los perros…?”, con promoción de 4x3; mientras que las entradas para “Mar de Plata” tendrán un costo de 120 pesos y 80 pesos para maestros, estudiantes e INAPAM.