La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece el Seminario sobre Defensoría de las Audiencias, el cual tiene como objetivo informar a los medios de comunicación universitarios y externos sobre los mecanismos de defensa que tienen los espectadores para ejercer sus derechos.

Cursan la actividad alrededor de 40 profesionistas, quienes laboran en medios de comunicación como Radio Universidad 89.5 FM, TvUAQ, así como Radio y Televisión Querétaro (RTQ), mismos que tendrán la oportunidad de escuchar a expertos en el área.

Las pláticas están a cargo del Dr. Edmundo González Llaca, defensor de las Audiencias en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UAQ; la Mtra. Beatriz Solís Leree, titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; la Mtra. Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias; y de la Mtra. Mariana López Salazar, defensora de Audiencias del Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

Al inaugurar el curso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se congratuló por la realización de este taller, que ayudará a impulsar el crecimiento de los comunicadores como profesionistas, lo que se traducirá en un beneficio para las audiencias.

“Qué bueno que sean las universidades y en especial nuestra Universidad la que tenga a bien abrir un espacio para nosotros mismos y para los colegas de los medios de comunicación externos, que vaya generando la cultura de la obligación de dar y del derecho de recibir información verídica, objetivo, oportuna y con ética”, manifestó.

En su oportunidad, el Dr. González Llaca puntualizó que la creación de las Defensorías de las Audiencias tiene como objetivo impulsar el perfeccionamiento de la democracia, haciendo de los medios de comunicación ya no la voz de los que no la tienen, sino dejando que sean el propio público el que hable.

“Es necesario una nueva actitud y una nueva formación en relación con los nuevos derechos y eso exige que todo el sistema educativo, principalmente las universidades, realicen una labor pedagógica para que los usuarios aprenda a participar, discutir, criticar, discernir contenidos y proponer otro nuevos”, expresó.

El seminario continuará el viernes 16 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 17 del mismo mes de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ.

También asistieron a la inauguración el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ; y la Mtra. Beatriz Solís Leree, titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.