Gracias a su destacada labor académica, los estudiantes Elizabeth Evangelista Sinecio, Omar Rivero Cruz, Ariadna Trejo Álvarez, Juan Ortega Fajardo y Kassandra Villagómez Martínez, pertenecientes a la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representarán a la Máxima Casa de Estudios de la entidad durante la final de la XXVIII Olimpiada Estatal de Biología 2018.
 
En total, 246 estudiantes de bachillerato presentaron el examen teórico que se aplicó el pasado 8 de septiembre, de los cuales se eligieron los 23 mejores promedios en Querétaro. En esta etapa participan, además, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), el colegio Nuevo Continente, el Colegio Salesiano y la Universidad Cuauhtémoc.
 
Esta Olimpiada es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el objetivo es estimular la formación científica de los jóvenes, y que les dará la oportunidad de representar a Querétaro en la Olimpiada Nacional en la materia prevista para noviembre próximo. Por ello, los todos estos estudiantes se capacitan para llegar mejor preparados.
 
De acuerdo con la Dra. Patricia Herrera Paniagua, integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Estatal y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, expresó que la competencia es compleja, por lo que lo más importante es que haya un acompañamiento de parte de los profesores con los que trabajan para que este proceso sea lo más enriquecedor posible.
 
 “Lo que queremos es que desarrollen ese pensamiento científico y den lo mejor de sí, que aprovechen esta experiencia”, dijo la Dra. Herrera Paniagua. “Es una gran responsabilidad impulsar a los adolescentes en este aspecto y acercarlos a la ciencia. En este caso, la Licenciatura en Biología tiene ese papel tan importante de fomentar este aprendizaje”, agregó la académica, quien explicó que tienen buenas expectativas este año.
 
Por su parte, Omar Rivero Cruz, estudiante del Plantel Bicentenario, señaló que está emocionado por representar a la escuela a la cual pertenece y a la Universidad en este encuentro; sabe de la responsabilidad que significa poner en alto el nombre de la UAQ.
 
“Me siento emocionado de poder representar a mi escuela, ya que, aunque es un plantel pequeño, de apenas 576 estudiantes, hay demasiado talento y, por ello, estoy contento de ser uno de los que lo represente, de tantos que también entraron a la Olimpiada”, agregó el bachiller.
 
El 8 de noviembre se darán a conocer los resultados de los tres primeros lugares y finalistas de la fase estatal quienes viajarán a la Olimpiada Nacional de Biología prevista del 25 al 29 de noviembre en Hermosillo, Sonora.