Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudieron al Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para recibir la carpeta de cierre del proyecto, iniciado en 2016, con el objetivo de incrementar la capacidad del Alma Máter queretana de desarrollar, perfeccionar e innovar en educación a distancia y tecnología educativa.

En entrevista previa al encuentro, la responsable técnica del CITE, Dra. Teresa Guzmán Flores, recordó que hace dos años se respondió a la convocatoria del fideicomiso tripartita de Fondos Mixtos (FOMIX), en el que participan de manera tripartita el Conacyt, el Gobierno estatal y la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; con la intención de crear un centro de investigación de tecnología educativa y de educación a distancia; por lo que se postuló la idea, a fin dotar de infraestructura tecnológica que arropara el proceso de información y diseño de contenidos para los programas que se abren en modalidad a distancia.

El CITE está ubicado en el tercer piso del nuevo edificio construido en el campus Juriquilla; mismo que gracias a los fondos FOMIX fue dotado de equipamiento para educación a distancia. Además de que se desarrolló un site de datos en la Biblioteca de ese campus.

“El proyecto consistió en desarrollar este Centro de Investigación tanto con recursos humanos como físicos. Hoy ya se cuenta con investigadores y una producción científica divulgada”, manifestó la Dra. Guzmán Flores.

La académica indicó que el impacto del CITE es muy importante en la región. Sobre todo, en lo que respecta al desarrollo de nuevas modalidades educativas como la educación on line.

El informe final del CITE fue entregado a los evaluadores del Conacyt; aunque en los años anteriores igualmente hubo dos reportes previos, que no fueron objeto de observaciones por parte de los examinadores.

Como parte de la carpeta final que se elaboró para dar conclusión al proyecto, se entregó el Plan estratégico para la operación del CITE; el proyecto ejecutivo y el proyecto de equipamiento; entre otros entregables.