La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Vestigium Arte Móvil A.C, llevó a cabo la  performance “Poética de la Masacre”, con la participación de estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Arte Danzario; así como por maestros de dicho programa educativo.

La explanada de Rectoría fue la sede de esta presentación, la cual se creó como una remembranza de la performance “Tumbas Clandestinas” que se presentó hace cuatro años en este mismo sitio de la Máxima Casa de Estudios del estado, y que abordó el grito de impotencia de miles de estudiantes que han sido sacrificados por emitir su voz y revelar injusticias, como son los casos del 2 de octubre de 1968, los muertos de Atenco y los desaparecidos en Ayotzinapa.

La dirección Ejecutiva de la performance, estuvo a cargo de la Mtra. Teresa Ruíz Martínez, profesora de la FBA, quien explicó que “Poética de la Masacre”, es una manifestación estética para hacer visible, a través del arte y con una poética de movimiento, actos atroces que laceran a la sociedad.

De igual forma, refirió que es un llamado de reflexión a la ciudadanía en pro de la tolerancia, para coadyuvar en el fomento a una cultura de paz; además de ser una invitación a la vida y de respeto hacia los derechos humanos más básicos.

“No es más que una voz que acalla, un grito de silencio, cuerpos entre la vida y la muerte, el caminar develando la fragilidad de la vida. Cuerpos que caminan sobre líneas de agua en los hilos de una bandera mexicana cada vez más devastada, más marcada con las huellas sin retorno en ríos de sangre, de aquellos que lucharon buscando un nuevo amanecer”, destacó.

Asimismo, agradeció a la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca; al Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría y al director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, por las facilidades otorgadas para la realización de esta performance.

La idea original y la dirección artística de la presentación estuvieron a cargo del Mtro. John Martín Cordero Peralta; la dirección ejecutiva, por la Mtra. Teresa Isabel Ruíz Martínez.

Participaron en la música: Nils Frahm; intervención sonora a la pieza, Mtro. Juan Félix Huerta Pulido; Poema “Esta tierra que piso”, de Rosario Castellano; Fotografía “Grusse”; Diseño de cartel, Mtro. Alexandro Cristhian Montes Guerrero y Coordinación de medios y difusión FBA, Verónica Rubí Sanabria.

Los artistas que participaron son: John Martín Cordero Peralta, Karla Victoria Arriaga Espinoza, Ilse Calvillo Rivera, Gabriel Espinoza Padilla,  Fernando Flores Medina, Alex Gallegos Tapia, Alan García Morgado, Mariana García Frías, Miriam Martínez Yáñez, Humberto Pérez Martínez, Carlos Pineda Gómez, Ricardo Rodríguez Domínguez, Alfonso Vargas Sánchez, Marcela Vázquez Alencáster, Luis Velázquez Caltzontzin, Oswaldo Torres Garnica y Antonio Parrales Arguela.

Destacar que Vestigium Arte Móvil, A.C. surge en la FBA hace diez años como un colectivo emergente y como un espacio que sirva para compartir, desde el movimiento, los procesos de experimentación, improvisación, producción, creación y reflexión escénica sobre la complejidad del ser humano.