Alumnos de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo la III Jornada Memorial por Ayotzinapa, con la finalidad de recordar la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, a cuatro años del suceso. 

La explanada del edificio de la LIGE, en Campus Aeropuerto, fue sede de la performance que hicieron estudiantes, representando el momento en que los jóvenes normalistas desaparecieron durante el 26 de septiembre de 2014; asimismo, se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional. 

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los asistentes recordaron a los normalistas con un pase de lista simbólico y colocaron velas encendidas mientras gritaban la consigna “¡Ausente!”.

“Con tristeza estamos presenciando cómo se escribe frente a nosotros un nuevo capítulo de México, en el que la impunidad, la corrupción y la negligencia son los principales actores. Un capítulo de aquellos que no quisiéremos contar, que nos avergüenza, que quisiéramos nunca hubiera existido, pero, sobre todo, un capítulo en el que no encontramos una explicación”, dijo Andrea Daniela Meléndez Montalvo,  en nombre de sus compañeros de tercer semestre de la LIGE.

“El desenlace, cualquiera que este sea, sin duda dejará una triste huella en la memoria de México. Un final que probablemente deje más dudas que respuestas”, agregó la estudiante. 

Por su parte, Karla Martínez Reyes detalló que el objetivo es que los universitarios rescaten la memoria histórica y puedan convertirse en agentes de cambio para generar espacios de reflexión de fenómenos sociales como éste. 

“Es un acontecimiento que nos duele a todos, que no se debe esfumar de nuestra memoria; es una invitación a reflexionar como estudiantes, como ciudadanos, que somos agentes de cambio, hay que confiar en eso y luchar para que cosas como estas, que son demasiado lamentables,  no vuelvan a ocurrir, que esta desaparición forzada no sea en vano y que los familiares de los estudiantes sepan que nos solidarizarnos con ellos”, refirió. 

Por su parte, la alumna Fernanda Rodríguez Martínez explicó que esta actividad forma parte de la materia de “Educación para la Ciudadanía”, misma que contó con la participación de toda la comunidad de la LIGE y de otras carreras que se imparten en Campus Aeropuerto.