En sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, y el Mtro. Guillermo López Domínguez, catedrático de la Facultad de Ingeniería (FI), presentaron el proyecto de parada de transporte público “tipo Querétaro”, que se desarrolló como alternativa a la “tipo Dubai” que proponía el municipio capitalino, a ubicarse en Avenida 5 de Febrero.

Durante su informe mensual, la Dra. García Gasca recordó que el Consejo Universitario había aprobado la cesión de un terreno de 90 metros cuadrados al Ayuntamiento de Querétaro, a fin de que se instalara una parada de camión; sin embargo, a consecuencia de que no se cumplieron las expectativas ofrecidas a la UAQ, esta Casa de Estudios se retiró de este convenio y se comprometió a presentar una opción, más económica, que ofreciera un espacio público amigable y que al mismo tiempo fuera funcional.

Por su parte, el Mtro. López Domínguez, quien fuera también el arquitecto responsable del diseño de la Biblioteca de campus Juriquilla de la UAQ(seleccionada como una de las estructuras arquitectónicas más destacadas del país por la Revista Internacional de Arquitectura de México Arquine, en el compendio “Lo mejor del siglo XXI” 2013-2014 vol. 6) manifestó que, aunque todavía faltan definir algunos puntos de la parada “tipo Querétaro”, lo más importante sería reaprovechar y reordenar el espacio de la bahía preexistente de descenso y ascenso.

Una de las características más importantes de la propuesta es rotar la parada, ya que por su ubicación natural recibe una gran cantidad de luz solar; el diseño arquitectónico también plantea generar espacios de sombra para dotar de mayor confort a los usuarios, sin que se vea mermada la visibilidad o la accesibilidad.

“Considerando que es una parada hecha por la UAQ, contemplamos utilizar materiales desarrollados por la propia Institución, para que tanto el espacio como el mismo objeto, hablen de lo que hace esta Casa de Estudios”, indicó el arquitecto.

En este sentido, la Rectora invitó a todas las Facultades a aportar propuestas para el proyecto; como lo está haciendo Derecho a través de su Licenciatura en Criminología, que está desarrollando mejoras en el aspecto de seguridad.

Presupuesto suficiente para la UAQ.

En otro tema, la Dra. García Gasca expuso la necesidad de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo de Querétaro consideren la propuesta hecha por la UAQ de obtener un presupuesto “peso a peso”, en lo que se refiere al subsidio Federal y al subsidio Estatal, ya que de lo contrario la Institución podría llegar a la quiebra técnica en el año 2021.

Actualmente, el subsidio Federal es de 1,356,540, 231 pesos; mientras que el dinero que da el Gobierno estatal es de 613,621,580 pesos; lo que da un total de 1,970,161,811 pesos. Sin embargo, entre remuneraciones y gastos de operación, la UAQ tiene un egreso total de 2,691,390,530 pesos, es decir, hay un déficit del 37 por ciento, que se solventa con recursos propios.

La Rectora manifestó que en los próximos días se concretarán reuniones con las autoridades competentes para plantear los números e indicó que en la siguiente sesión de H. Consejo se presentará el proyecto presupuestal para el Alma Máter queretana.

UAQ: la tercera mejor a nivel nacional

La Dra. Teresa García Gasca también informó que el Times Higher Education World University Ranking -que mide 13 indicadores de alta calidad en las instituciones de educación superior a nivel mundial- en su más reciente emisión ubicó a la Universidad Autónoma de Querétaro en el lugar número 3 de las universidades del país, superada únicamente por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por lo que felicitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria por su colaboración para conseguir estos excelentes resultados.

En otros asuntos, la Facultad de Psicología leyó su pronunciamiento al respecto del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género, elaborado por esta Casa de Estudios; se tomó protesta a los nuevos Consejeros Universitarios y se aprobaron 126 solicitudes de proyectos de investigación.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, destacó el hecho de que en esta sesión de Consejo Universitario se hayan utilizado vasos de vidrio para servir el AgUAQ, en lugar de botellas de PET, y vasos de cartón para el café.

“Felicito a la Rectora y al equipo de la Secretaría Académica por esta iniciativa, son pequeños pasos que da la Universidad para impulsar el cuidado del medio ambiente”, apuntó el catedrático.