Ciento cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) partieron esta mañana hacia comunidades rurales de ocho municipios del estado, con el objetivo de aplicar proyectos específicos de salud, educativos, culturales y de extensión, para beneficiar a la población de esas localidades.

Las próximas cuatro semanas, los jóvenes vivirán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus Licenciaturas en la comunidad que les fue asignada como parte del programa Verano Intensivo 2018, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Vinculación Social de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Once jóvenes se asentarán en El Rincón y El Bothé, en Amealco; 11, en El Tepozán, de Arroyo Seco; 12, en Boxasni, Cadereyta; 12 en Ajuchitlán, Colón; 6, en Santa Bárbara, Pedro Escobedo; 19, en Camargo, Peñamiller; 18 en San Gaspar,  Mesa de Soyatal, San Francisco del Llano y La Cañada, Pinal de Amoles; y otros 16 en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro.

Al despedir a los estudiantes, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó la responsabilidad de esta Institución con la sociedad y agradeció el compromiso, la disposición y el ánimo de cada una de las brigadas que dejarán durante todo un mes sus hogares y sus familias para llevar beneficios a la población de bajos recursos.

“El cambio no es el gobierno, el cambio somos nosotros y de nosotros depende que las cosas vayan mejor y para eso tenemos que trabajar. La Universidad tiene una gran responsabilidad social, que es llevar lo que vemos en las aulas a la sociedad; hacerlo realidad en forma de beneficios para la ciudadanía y eso es lo que están haciendo ustedes el día de hoy”, manifestó la Dra. García Gasca.

En este mismo tenor, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, apuntó que los jóvenes vivirán durante estas cuatro semanas una experiencia sin par, al compartir, aprender y enseñar a otros; que es, dijo, la esencia de ser universitarios.

Por su parte, la Mtra. Paulina Becerril, directora de Vinculación Social, encomendó a los brigadistas no únicamente a elegir una ideología política sino a vivirla con intensidad, y citó al luchador social Lucio Cabañas:

“Las luchas sociales se logran siendo, pensando y actuando en sociedad, con la sociedad y para la sociedad”.

La académica agradeció a los participantes “por estar dispuestos a aprender del pueblo, a vivir para el pueblo. Solo así vivimos con plenitud la experiencia grata de ser universitarios. Hoy más que nunca Somos UAQ”.