Conferencias, exposiciones y música conformaron el programa del 15º Aniversario del Idioma Ruso en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la inauguración estuvieron presentes alumnos y egresados que han cursado este programa, que inició en 1998 gracias al impulso de la profesora Mariné Levonovna Grigoryan, actual coordinadora del área de ruso de la facultad.

En su mensaje inaugural, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de la Facultad de Lenguas y Letras, felicitó a la profesora Levonovna Grigoryan por el esfuerzo de mantener este programa en la UAQ que nació bajo la rectoría del Mtro. Alfredo Zepeda Garrido.

El embajador de la Federación Rusa, Eduard Rubenocivh Malayan felicitó a las autoridades universitarias por impulsar la enseñanza del ruso y a los estudiantes que aprenden lenguas extranjeras pues “eso abre nuevos horizontes y nuevas ideas; este interés también existe por parte de nuestro país hacia la cultura mexicana”; agregó “me presentaron como el embajador de Rusia pero en realidad los embajadores de la cultura rusa son todos ustedes”.

En su intervención, el Dr. José Luis Flores López, presidente de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso (AMIR), subrayó que el objetivo de dicho organismo es extender la cultura de ese país, por lo que se refirió a esta celebración de la UAQ como “una fiesta para la cultura rusa y para la humanidad, gracias a los que lo hacen posible”.

Finalmente, la profesora Mariné Levonovna Grigoryan recordó que la necesidad de impartir el ruso en la UAQ surgió por la demanda de un pequeño grupo de estudiantes que viajarían a Rostov, Rusia, como parte de un intercambio académico; en ese entonces la directora de la Facultad era la Mtra. Silvia Ireri Mendoza Mondragón.

También estuvieron presentes, el agregado cultural de la embajada de la Federación Rusa y primer secretario, Igór Nikolaevich Fedorov; la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, secretaria Académica de la Facultad, así como la Lic. Alejandra Hernández Arias, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas y Cultura (CELyC).

Entre las actividades destacaron las conferencias “¿Cómo se relacionan las neuronas y los idiomas?”, “Valentina Tereshkova: 50º aniversario de la primera mujer en el espacio”, “Poesía rusa como reflejo de la evolución del idioma ruso” y “Rusia desde la perspectiva de un estudiante mexicano”.