El Dr. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dictó la conferencia magistral “Los Derechos Humanos en México. Retos y perspectivas”, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho; en este marco, tomó protesta el Consejo Directivo de la Asociación Queretana de Abogados (AQA).

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que el tema de los Derechos Humanos es muy relevante pues cruza todas las aristas de la vida social. “Esta posibilidad de vivir de forma digna, de contar con un ambiente sano, con una vida social lo suficientemente digna para todos los seres humanos, con derechos garantizados como alimentación, educación y no discriminación”.

Durante su ponencia magistral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo a los jóvenes universitarios que son el futuro del país, y representan la solución para los grandes problemas de México, “en las instituciones de educación superior está la vocación de los derechos fundamentales; es ahí donde nos enseñan los valores, donde podemos ver los grandes principios de respeto, igualdad y tolerancia”.

Explicó que la finalidad de la CNDH es ser una institución cercana a la sociedad y aunque pertenece al Estado Mexicano, es patrimonio de la sociedad; sus procedimientos tienden a ser ágiles y antiburocráticos, pues dijo, la CNDH se convierte en abogado de la ciudadanía, además que sus servicios son gratuitos. Puntualizó que el objetivo es exhibir a los servidores públicos que se apartan del cumplimiento de su deber porque violentan los derechos fundamentales de las personas.

Mencionó que existen temas en la agenda actual de Derechos Humanos en México, como la diversidad sexual, los matrimonios igualitarios, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la crisis del sistema penitenciario, entre otros.

Agregó que dicha agenda también incluye temas preocupantes como las desapariciones forzadas, las ejecuciones y la tortura.

En este marco, el Dr. Luis Raúl González Pérez tomó protesta al Consejo Directivo y al Consejo de Honor y Justicia, de la Asociación Queretana de Abogados, encabezada por el Lic. Rogelio Estrada García, quien reiteró que esta asociación no es ajena a los problemas sociales de la entidad, “desde nuestra trinchera pugnaremos porque no se vulneren los derechos humanos de los queretanos”.

Asimismo, participaron en esta actividad: Mtro. Edgar Pérez González, secretario Académico de la Facultad de Derecho; Lic. Mario Aguayo Aréchiga, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ; Mtro. Alberto Reyes Galván, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro;  Lic. María del Rosario Chávez, secretaria General de la AQA, entre otras autoridades universitarias y estatales.