La Licenciatura en Nutrición que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), busca obtener su reacreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C (Concapren).

Durante tres días, un grupo de académicos evaluadores realizarán una visita a la unidad académica, dando continuidad al proceso de reacreditación de la Licenciatura, la cual obtuvo la acreditación del Concapren en 2012; además de que cuenta con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, explicó que para el inicio del proceso de reacreditación se realizó, en primera instancia, una autoevaluación al interior de la Licenciatura, dando origen a diferentes carpetas en materia académica, de investigación, financiera, infraestructura, entre otros rubros.

“Este proceso dura más de un año, se envía posteriormente al organismo acreditador y una vez que dan el visto bueno, vienen a llevar a cabo la visita física. El cierre de los trabajos que estamos iniciando hoy, con los evaluadores que están de otras instituciones cerrará el miércoles 23 de mayo, se llevarán sus observaciones, harán un dictamen y posteriormente se da a conocer el resultado”, comentó.

Refirió que dentro de las actividades que el organismo evaluador efectuará al interior de la Facultad se encuentran entrevistas a profesores, estudiantes, administrativos, directivos, egresados, empleadores y un recorrido por instalaciones.

Lo anterior aunado a la evaluación de  otros componentes como el plan de estudios, la eficiencia terminal, la deserción, las competencias en los estudiantes, el tiempo que tardan en emplearse los egresados y si es en sus áreas de trabajo afines.

“La UAQ es la Universidad líder en programas de calidad, esto quiere decir que ponemos en la mesa todo lo que somos y que tenemos para ser evaluados por pares, por profesores externos dentro de la misma disciplina, lo que nos genera una mejora constante, por eso la importancia de estar acreditados”, afirmó la Dra. García Gasca.