A 20 años de su estreno en la ciudad de Querétaro, la puesta en escena “La Casa de Bernarda Alba”, de Alexandro Celia, llegará a los escenarios con el talento de los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Basada en el texto del español Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba” nos transporta a la España de 1936, para contarnos la historia de Bernarda y sus cinco hijas, a quienes les impone un riguroso encierro para “alejarlas” de las tentaciones del mundo exterior; sin contar que éste, siempre logra trascender cualquier reja y puerta que se le inhabilite.

Aunque los personajes que García Lorca describió son mujeres, el Mtro. Alexandro Celia hizo una reinterpretación del texto para presentar una visión femenina desde los ojos de un varón, dando como resultado una puesta en escena diferente, con letras conmovedoras que hacen vibrar el espacio escénico.

El ahora director Artístico del grupo teatral se dijo muy emocionado por retomar este montaje, cuya frescura dijo, viene de los mismos actores y de algunos cambios en el propio texto para hacerlo muy actual.

“Me interesa que el teatro comunique, que el público vea la obra, salga y diga ‘me gustó, me estremeció, me hizo llorar, lo comprendí’. El teatro debe hacernos más sensibles, debe hacernos mejores seres humanos; de otra manera no sirve”, manifestó el Mtro. Celia, quien además por primera vez actuará en una obra para los Cómicos, además de dirigirla.

Por su parte, la Mtra. Patricia Corral Campuzano, directora General de Cómicos de la Legua, señaló que siendo el grupo de teatro representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro les interesa presentar obras con contenido y crítica social.

“Uno de los objetivos del teatro universitario es que los jóvenes, las nuevas generaciones conozcan a los grandes poetas como García Lorca. No se trata de un show travesti; se trata de aprovechar el texto de una manera magistral. Los actores varones les dan mucha potencia a los personajes. Es enaltecer a Federico García Lorca y sacar lo mejor de los personajes, pues a todo el público le queda muy claro lo que piensa y siente cada uno”, indicó la académica.

El reestreno del famoso musical será el próximo viernes 11 de mayo, en la casona de los Cómicos de la Legua, ubicada en Guillermo Prieto no. 7, Centro Histórico; la recepción a las 20:30 horas y la función a las 21:00 horas. El costo de la entrada es de 200 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, docentes e INAPAM.

La obra, que es para adolescentes y adultos, tendrá funciones viernes y sábados de mayo, junio, julio, agosto y el primer fin de semana de septiembre.