Entre versos y lectura en voz alta sobre la injusticia que recae sobre las pieles morenas, la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, presentó el libro “Melanina. Baile de Nudillos. Corpo-política y Spoken word” de Betún Valerio, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA); a cargo de Oliver Herring, director de la Editorial Herring Publishers México.

Al respecto, la Mtra. Gabriela Martínez y Martínez, coordinadora del CABQA, resaltó que esta actividad sirvió para generar el diálogo entre la comunidad universitaria.  “La idea es que justamente acojamos proyectos que nos involucren como sociedad, como jóvenes, niños, adultos y que veamos las problemáticas que están a nuestro alrededor, hablar de ellas, discutirlas y ponerlas  sobre la mesa, la imagen, la palabra y el sonido”.

De acuerdo con el autor de esta obra, dicha publicación comprende historias cortas y poesía, la cuales sirven de contexto  para comprender y visibilizar la opresión que recae sobre las personas con piel obscura, es decir, el libro aborda temáticas como racismo, migración, apropiación cultural y sexualidad.

Agregó que “el racismo opera a nivel global sojuzgando y sometiendo a diferentes corporalidades del Sur Global; estas narrativas tienen que abordarse desde la educación, desde el arte, desde las políticas públicas, desde la economía, es un eje transversal que no puede limitarse a ciertos espacios”.

Sobre la relevancia de colocar estos temas en la discusión entre los universitarios, el gestor cultural originario de la Ciudad de México aseguró que se busca generar un diálogo entre los jóvenes, pues a menudo las universidades utilizan planes de estudio eurocéntricos, dejando de lado la pluralidad de saberes que pueden enriquecer el conocimiento dentro de las instituciones.

Durante la presentación,  se realizó una proyección audiovisual y una lectura en voz alta, a cargo de  Ariana Ibáñez, Paloma Guzmán y Yudi Martínez