La Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con PIFRA 360º (Agencia de Google Street View Trusted) inauguraron el evento “Google IO18 Extended”.

Esta es la primera vez que en el estado de Querétaro se lleva a cabo este evento que tuvo como sede el Centro Cultural Hangar de la Máxima Casa de Estudios del estado, en donde se realizaron diversas actividades enfocadas a la tecnología.

Durante la inauguración, la titular de la secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, agradeció a los integrantes de Google por escoger a la Universidad como lugar de encuentro, al destacar que el Centro Cultural Hangar es el lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de foros, al contar con espacios multidisciplinarios en donde las tecnologías pueden ser desarrolladas y vinculadas.

“Gran parte de esta reunión tiene que ver con la necesidad y el interés de todos de saber qué es lo que sucede con la tecnología, porque Google no solo es un buscador, ya que tiene una serie de posibilidades y un espacio como la Universidad, que es educativo y que es puntero en la educación; tiene que ser el espacio en donde se acerque por primera y no única vez a estos temas “, refirió.

Asimismo, agradeció a los directores de las diferentes áreas y Facultades de la UAQ por apoyar en la realización de la actividad y a nombre de la Rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los organizadores del encuentro.

En su momento, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, resaltó la importancia que tiene la tecnología en la vida diaria, al señalar que es una herramienta que permite el avance de la sociedad.

“Muchas veces pensamos que el Internet, por ejemplo, es indispensable para la subsistencia, y esto permite que estemos informados, por ello, este tipo de foros fortalecen ampliamente a la ciudad de Querétaro y no solo a la Universidad, sino a todas las instituciones al hacer posible que los estudiantes, profesores y público en general tengan este acercamiento con las tecnologías, lo que hace posible que países en vías de desarrollo tengan un incremento en sus economías”, explicó.

Por su parte, el Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural, destacó la importancia para la UAQ de vincularse con temas y sucesos que actualmente están sucediendo a nivel global.

“Para nosotros como Universidad, el Centro Cultural Hangar es un espacio que se transforma todo el tiempo, es multidisciplinario y funcionamos como laboratorio y precisamente esta Dirección que surgió este año, es para cumplir con estas necesidades de vincularnos entre áreas sin importar nuestra formación para generar proyectos que puedan impactar de manea social”, destacó.

Asimismo, el Ing. Ulises Martínez, desarrollador web de PIFRA 360º, afirmó que “el objetivo principal de la Universidad y del Google es acercar la tecnología y hacerla funcional para todos, ya que al final del día todos necesitamos de todos”.

Los eventos de Google I/O Extended se centran en unir a la comunidad de desarrolladores y emprendedores locales para experimentar el Keynote Principal directo desde San Francisco California y otras sesiones en tiempo real.

Dentro del Google IO18 se ofrecieron ponencias en temas como: Insistir, persistir y nunca desistir; Tu negocio en Internet y perros con ropa; Preparación de Streaming; Geomarketing y las herramientas del futuro; Inteligencia artificial de Android, entre otras.