Con el objetivo de abrir un debate plural sobre la Reforma Laboral secundaria, así como analizar las dos propuestas que ya fueron presentadas ante el Senado de la República, además de las repercusiones a las empresas y los aspectos políticos que esto implica, se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Foro “Reforma Laboral para Todos: Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”.

 

En su intervención el secretario Particular de la Máxima Casa de Estudios del estado, Mtro. Luis Alberto Fernández García -en representación de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca- reconoció la necesidad de que estos ejercicios cuenten con la participación de los jóvenes y la sociedad en general. 

 

“Es bienvenida la reflexión sobre los asuntos laborales porque ha cambiado mucho la realidad en el mundo y en México. Debemos prever no retrasarnos en torno a los fenómenos del trabajo, porque si lo hacemos se retrasará el contenido de las normas, las Leyes que rigen las relaciones laborales. Debemos reflexionar qué pasa con los compañeros que no tienen un buen empleo y deben trabajar en malas condiciones, es su medio de vida”, manifestó.  

 

Asimismo, agradeció el apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, la cual es considerada como la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas creada por el Partido Socialdemócrata Alemán y que se dedica a promover la socialdemocracia y el socialismo democrático a nivel mundial, para contar con los especialistas en diferentes temas, los cuales, dijo, aportan sus conocimientos y permiten un análisis a fondo en favor de todos los trabajadores.

 

De la misma forma la Lic. Inés González Nicolás, representante de la fundación, recordó que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional a los artículos 7° y 123, donde se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que tardan actualmente hasta cuatro años en dar una solución a un conflicto laboral; ante este escenario considera necesario contar con una Reforma secundaria que permita dar mayor voz a los trabajadores.  

 

“Necesitamos sindicatos representativos, verdaderos y también una figura legal que permita el cumplimiento de la obtención de beneficios equitativos para todos. Es una gran oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras, así como para los sindicatos, para que se vuelvan actores principales al interior de las empresas y como entes sociales. Es una oportunidad para ustedes, nos debemos involucrar, informarnos e intervenir en el debate de la Reforma secundaria”, acotó González Nicolás.

 

Cabe señalar que este Foro surgió por iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Filosofía; se contó con la participación de alumnos de Psicología y Derecho de la UAQ. En total se realizaron tres paneles y la conferencia: La empresa moderna mexicana y la legislación laboral, a cargo del Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.