La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció la “Feria de la Salud”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; participaron los stands de la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, de la Facultad de Ciencias Naturales y la Clínica de Atención Integral a la Salud de la Facultad de Química. 

 

En el pasillo principal de esta unidad académica se ofrecieron servicios como fisioterapia, valoración postural, higiene de columna, y detección de pie plano; odontología; medicina general y aplicación de vacunas contra tétanos, difteria e influenza, además de orientación nutricional y promoción de la lactancia materna. 

 

Asimismo, se contó con la mesa de diálogo “Mujeres en Ingeniería, sus experiencias”, a cargo de la Ing. Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro y de la Mtra. Patricia Isabel Spíndola Yáñez, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, quienes incentivaron a los jóvenes a seguir preparándose académicamente para cumplir con sus metas. 

 

Durante la inauguración, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, explicó que por medio de este evento es posible reflexionar sobre cuál es el papel de los estudiantes de Ingeniería. Por ejemplo, en esta unidad académica  hace más de 10 años predominaba un alto número de alumnos varones. 

 

“En 2005 la población estaba constituida de un 83% de hombres y 17% de mujeres, y con la apertura de distintas carreras como Diseño Industrial y Arquitectura se suman mujeres a la Facultad y empiezan a recuperar esos espacios; con esta deuda histórica de tener una equidad de oportunidades entre hombres y mujeres”. 

 

Por su parte, la Lic. Teresa Sarahí Gutiérrez González, organizadora de esta iniciativa, explicó que este tipo de actividades refuerzan el hecho de que durante marzo se revindica la lucha de las mujeres para ser tratadas de manera igualitaria.