• Su relato fue seleccionado como el mejor de tercer año de universidad de entre otros 243 jóvenes.

 

Rosalva Pablo Ricardo, alumna de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería, Campus Amealco, ganó un primer lugar nacional en la competencia mundial de escritura creativa “Wirite On! 2017”, con su cuento “Bird alarm clock”.

 

El concurso lo organizan voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y participan miles de universitarios cada año por categorías según los años de escolaridad. En el caso de Rosalva, se hizo acreedora del primer lugar en la categoría de tercer año de universidad entre los estudiantes mexicanos inscritos.

 

Como parte de la materia de Inglés, Rosalva explicó que, primeramente, se les proporcionó un texto que narraba la historia de un ave a la que le gustaba posarse todos los días en la ventana de la habitación de una joven para despertarla. Sin embargo, un día el pájaro desapareció y, en su lugar, dejó una nota escrita.

 

El reto consistía en completar el cuento. El relato “Bird alarm clock” puede leerse en el link: writeoncompetition.wordpress.com/…/2017-3rd-year-universit…/.

 

“El inglés es una lengua que te abre muchas oportunidades y es una materia que imparten en la carrera, por lo que me gustaría aprender más este idioma”, indicó la estudiante originaria del municipio amealcense.

 

En 2017, “Write On!” tuvo una concurrencia de más de 6 mil universitarios de todo el mundo; esta es la primera vez que México entra en dicho certamen, con 243 estudiantes. Por parte del Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, se inscribieron siete alumnos de la Facultad de Ingeniería.

 

La participación en este concurso de escritura creativa fue motivada por la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, profesora de Inglés en ese espacio académico, y -a su vez- por invitación de Brennen O´Donnell, un agente del Cuerpo de Paz en Amealco, quien acercó a los alumnos la convocatoria de la competencia.

 

“Como profesora de lengua, me parece fundamental que ellos puedan observar y comparar el dominio del nivel de lengua meta con otros estudiantes de su misma categoría, alrededor del país y del mundo, porque los prepara para la vida laboral. Por otro lado, los motiva a conocer y comprender con mayor sensibilidad lingüística las necesidades de otros y de sí mismos ante el vertiginoso mundo”, agregó la académica.