UAQ sigue avanzando: abrirá más posgrados

·         Se trata de la Especialidad en Comunicación Política; el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat; el Doctorado en Estudios Humanísticos y la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura. 

En la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se aprobó la creación de cuatro nuevos programas de nivel posgrado, pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Ingeniería y Lenguas y Letras (FLL), lo que fortalece la investigación y la generación de conocimiento al interior de la Institución. 

 

En ese sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, detalló la importancia del crecimiento constante de la oferta académica, ya que es un aspecto que le permite a la UAQ seguir adquiriendo las capacidades necesarias para contribuir al desarrollo de Querétaro. “Son programas que seguramente contarán con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, subrayó.

 

Primeramente, se aprobó por unanimidad la creación de la Especialidad en Comunicación Política, dicho programa fue presentado por la Lic. Coral Arias Arias, docente  de la FCPS, quien señaló que después de un diagnóstico para conocer la demanda de una especialidad de este corte, se observó la necesidad inminente de impartirla en la educación pública y que a diferencia de otras especialidades del mismo ramo, ésta incluye la comunicación política, social y digital como ejes educativos.

 

Por parte de la Facultad de Ingeniería, el  Dr. Manuel Toledano Ayala expuso las características del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de cuatro años de duración y por medio del cual se formarán recursos humanos avocados a crear tecnología desde un punto de vista multidisciplinario y con tres principales enfoques: confort, seguridad y ahorro de energía. Además, dicha Unidad Académica presentó la reestructuración, como parte de su actualización, de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad. En este respecto, el H. Consejo Universitario procedió a la aprobación de ambos casos.

 

De igual manera, la FLL presentó la creación del Doctorado en Estudios Humanísticos, que expuso la Dra. Carmen Dolores Carrillo Juárez, coordinadora de la Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios, dicho programa busca promover el desarrollo y formación de investigadores y docentes para la generación de conocimiento en Estudios Humanísticos en los ramos literario y cultural favoreciendo un ambiente interdisciplinario.

 

Asimismo, dicha unidad académica, solicitó la aprobación de la nueva Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura, posgrado interdisciplinario con duración de cuatro semestres y que tiene la intención de formar profesionales que resuelvan problemáticas de la enseñanza de las lenguas, a través de una formación específica en este sentido. Tanto en el caso del Doctorado como la Maestría, los consejeros universitarios votaron para aprobarlos de manera unánime.

 

Conjuntamente, las facultades de Ingeniería y Química presentaron la reestructuración de la Maestría en Ciencias de la Energía, programa de corte multidisciplinar y que se encuentra acreditado ante el Conacyt, la modificación fue en la descripción del objetivo general, además de que se añadió una asignatura y el requisito de egresar con el dominio de una lengua extranjera. 

 

También fue votada a favor, la modificación del mapa curricular del Doctorado en Artes, de la Facultad de Bellas Artes, programa de reciente creación y del cual se decidió ajustar el plan de estudios a las condiciones del sistema en cuanto a la carga horaria de los profesores y a la generación de las actas, por lo cual se añadieron nuevas asignaturas sin alterar el número final de créditos.

 

El H. Consejo Universitario dio su aprobación a dos reestructuraciones propuestas por la Facultad de Derecho; por una parte la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, que constó de la adecuación de  un nuevo programa con cuatro ejes de formación y dos líneas terminales, además de que se modificó el servicio social y las prácticas profesionales en cuanto a créditos y se retomó la flexibilidad curricular. Por otro lado, la Licenciatura en Derecho, que se reestructura atendiendo la necesidad de actualizar a los profesionistas de esta materia, brindando una mayor calidad educativa y una transversalidad en derechos humanos.