·         La beca Erasmus Mundus le permitió estudiar en universidades públicas de Finlandia, China y Austria.

La egresada de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Yuritzi Becerra Zamora, obtuvo la beca “Erasmus Mundus” de movilidad auspiciada por la Unión Europea (UE); gracias a la cual ha estudiado ya tres semestres del  posgrado Master in Research and Innovation in Higher Education, en las universidades de Tampere, Finlandia,  Beijing, China y Krems, en Austria.

La joven estudiante regresó por unas semanas a Querétaro para levantar las entrevistas de campo para su tesis “Diversidad, inclusión y cultura organizacional en la UAQ”; y pronto regresará a la ciudad de Tampere, Finlandia, para cursar el cuarto semestre y presentar su tesis para conseguir el título de la maestría.

“El área de estudio del Master es en educación superior; analizamos cómo funcionan las universidades públicas, desde cómo se financian, cómo es el ambiente de trabajo, cómo pueden hacer los administrativos más productiva la educación, y también la tendencia de las políticas públicas a recortar recursos a la educación”, apuntó la Lic. Becerra Zamora, quien manifestó que los estudios se enfocan en investigación y gestión de sistemas de Educación superior en Europa, luego en América Latina y África, así como los sistemas asiáticos.

De acuerdo con estos análisis, señala Becerra Zamora, se puede identificar que en América Latina las universidades públicas actúan como un agente social y político, con posiciones determinantes respecto a la problemática de un país o una región; mientras que en la UE hay una creciente competencia por conseguir alumnos que prefieran los cursos de especialización europeos a los norteamericanos o los asiáticos; y en África, dice, los estudios universitarios son más bien una posibilidad de movilidad social y económica para familias y hasta comunidades enteras.

El Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad académica de la Unión Europea. Este conjunto de apoyos económicos está destinado a fomentar la cooperación y el desarrollo de recursos humanos entre la Unión Europea y terceros países. Las becas permiten realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado a estudiantes, y también a profesores e investigadores.

El financiamiento para maestría de las becas Erasmus Mundus cubren: Gastos de viaje e instalación de EUR 4,000 por un año o 8,000 para períodos mayores (hasta dos años). Inscripción, colegiatura y seguro médico; y gastos de manutención hasta EUR 1,000.

“Yo invitaría a los que estén interesados, a que busquen becas y que vean que sí hay oportunidades, y que de por sí somos muy privilegiados por estar en la universidad, tenemos que aprovechar todas las opciones que se nos ofrecen”, apuntó la Lic. Yuritzi Becerra.