Academia Mexicana de las Ciencias reconoce a investigador de la UAQ

·         Ha realizado significativos aportes al estudio del yodo y el impacto que tiene su consumo en la salud del ser humano.

 

Reconociendo su labor como investigador y sus aportes a la ciencia, el Dr. Pablo García Solís, coordinador del Doctorado en Ciencias en Biomedicina que ofrece la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , fue reconocido como miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias.

 

Esta asociación integra a científicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento con el fin de intercambiar avances, descubrimientos, ideas y propuestas, que son piezas claves en el desarrollo de la ciencia.

 

Actualmente, el Dr. García Solís pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos, y se ha enfocado en trabajar sobre dos principales líneas de investigación, por una parte el “metabolismo del yodo y hormonas tiroideas” así como los “fitoquímicos y la nutrición”, en esta segunda, ha trabajado en el análisis de algunos compuestos de las plantas que ayudan a la prevención y combate de enfermedades como cáncer y diabetes.

 

Respecto a la primera línea, el investigador señaló que las hormonas tiroideas tienen un efecto muy importante en la regulación del metabolismo y en el desarrollo del cerebro, “cuando hay demasiadas de estas, el individuo sufre de hiperactividad, pérdida de peso, calor excesivo, entre otras alteraciones metabólicas y cuando hay poca secreción de hormonas la persona se vuelve más lenta y tiende a subir de peso”.

 

Explicó que la síntesis de este producto glandular está ligado al consumo de yodo, y como es un elemento escaso, se han diseñado políticas públicas para que toda la población pueda consumirlo, por lo cual, existe la yodación de la sal, siendo un bien al que puede acceder cualquier persona sin importar su posición socioeconómica.

 

Aseguró que, ser miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias significa para él “una gran oportunidad y una señal de que voy por el camino adecuado hacia la consolidación como investigador, me siento contento por este espaldarazo que me brinda la academia”, subrayó.

 

Además se dijo muy orgulloso de ser 100% UAQ, “mi alma mater me lo ha dado todo,  estudios, techo, trabajo y una tribuna para exponer mis inquietudes como investigador, soy universitario desde la preparatoria, cuando iba en el plantel sur; me fui un tiempo pero siempre con la ilusión de regresar, es una institución muy grande y es un privilegio laborar dentro de ella”.

 

El Dr. García Solís, es licenciado en Nutrición por la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.