Especialistas de la UAQ publican libro sobre elecciones 2015 en Querétaro

 

  • Es fruto del trabajo del cuerpo académico Política y Sociedad que está integrado por investigadores de la FCPS.

     

    Especialistas de la UAQ publican libro sobre elecciones 2015 en Querétaro ¿Rebelión de las bases o hegemonía de la élite local?, es el título del libro que especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron, en el auditorio de dicha unidad académica, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

     

    Bajo la coordinación de la Dra. Martha Gloria Morales Garza, profesora-investigadora de la FCPS, está obra hace un análisis de las campañas y elecciones de Querétaro en 2015 y en cinco capítulos, construidos por diversos coautores, explican y contrastan sus puntos de vista y sus hipótesis en cuanto a las razones por las que el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó la gubernatura de la entidad en el último proceso electoral.

     

    Al respecto, la Dra. Morales Garza, indicó que cada uno de los capítulos emanó  del cuerpo académico Política y Sociedad y que todo el texto se centra en dos hipótesis que son debatidas en el mismo  “pretendemos llevar el libro a los campus regionales y planteles de la Escuela de Bachilleres, se tiene que conocer lo que los investigadores de la UAQ están realizando”.

     

    Detalló que “por una parte se plantea que el PAN llegó para quedarse y es una hegemonía de una élite local y por la otra va más en el sentido de que es un comportamiento de un electorado en el cual las bases se revelan y votan de manera diferente en cada elección, premiando o castigando a los partidos”.

     

    En su momento, la Lic. Coral Arias Arias, coautora de la publicación, indicó que el lector podrá encontrar en esta, un análisis de datos que abarca el periodo de 1997 a 2015, tanto a nivel gubernatura como presidencias municipales, tomando en cuenta cada uno de los procesos electorales en este lapso y las formas en que los votantes se han comportado. “Agradezco a todos los editores de esta obra, es importante que este tipo de trabajos se divulguen y no se queden como letra muerta”, subrayó.

     

    En este libro también se encuentra la pluma de reconocidos investigadores de la FCPS: Dr. Germán Espino Sánchez, Dr. Sergio Rivera Magos, Dra. Marcela Ávila Eggleton, Dr. Héctor Gutiérrez Sánchez, Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza y el director de dicha Unidad Académica, Mtro. Luis Alberto Fernández García.