UAQ y FONCA financiarán proyecto editorial queretano

 

·         El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Querétaro apoyarán a la editorial Calygramma en la publicación de obras poéticas.

 

 

Calygramma será una de 20 propuestas beneficiadas con financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Se trata de un sello editorial queretano, fundado por el escritor Miguel Aguilar Carrillo y que cuenta con el trabajo de Diana Rodríguez y Federico de la Vega, egresados de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

De entre más de 60 iniciativas que clasificaron en la convocatoria 2015 del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, este año, la federación y esta Casa de Estudios le otorgaran el apoyo económico a dicha editorial que surgió en 2012 y que, desde entonces, con gran profesionalismo en la selección de textos y calidad de sus publicaciones se posiciona en la escena nacional e internacional de la edición y producción de acervo literario.

 

Los jóvenes universitarios puntualizaron que con el recurso, Calygramma publicará en los próximos meses las obras poéticas completas de tres autores latinoamericanos: Francisco Cervantes, queretano; Octavio Armand, cubano; y Manuel Bandeira, brasileño, cuya obra fue traducida del portugués al español por el poeta mexicano Miguel Ángel Flores.

 

“Estamos contentos porque el jurado que nos evaluó estuvo integrado por personalidades muy destacadas dentro del medio literario y editorial, tales como José María Espinasa, quien ha sido editor de diversas instituciones nacionales, y María Baranda, poeta y miembro del Sistema Nacional de Creadores”, expresó Diana Rodríguez.

 

El trabajo de este sello independiente también ha recibido otros apoyos y distinciones por parte de la Biblioteca Nacional de Brasil, del Instituto Nacional de Bellas Artes y por el Poder Ejecutivo de Querétaro. Entre sus publicaciones recientes destacan los ensayos de Octavio Armand y de Francisco Cervantes, una colección de cuentos de éste último que fue publicada por el Fondo de Cultura Económica hace 30 años y que estaba agotada, así como la poesía completa de Vicente Gerbasi.

 

 

“El proyecto ganador de este año es de continuidad, para seguir con la labor de reunir obras y publicarlas con materiales de calidad; son libros que han gustado mucho por el objeto como tal y por el valor de su contenido”, indicó Diana Rodríguez.

 

Por su parte, Federico de la Vega puntualizó que “cuando hablamos de literatura hay que saber que existe una tradición y debemos conocerla. El hecho de habernos ganado la confianza de estos grandes escritores y editores y de que nosotros asumamos un papel para conservar esta tradición, es una gran responsabilidad”.

 

Los universitarios señalaron la importancia de que más jóvenes se involucren en proyectos dedicados a las letras, ya que esto permite vincular la riqueza literaria con las nuevas generaciones. Asimismo, destacaron su compromiso para que Calygramma se allegue de recursos y conserve su esencia independiente, a fin de que también amplíe su acervo con nuevos autores y sea un puente entre los lectores y lo que se escribe en la actualidad.