·         Se ofrecerá conferencias y talleres que tendrán valor curricular para quienes los cursen en su totalidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS), invita a los productores y comerciantes de la entidad a participar en los talleres y conferencias que se impartirán en el marco del Proyecto Eco “Escuela de Emprendedores y Negocios Responsables”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de atender las diferentes necesidades de emprendedores y negocios que se encuentran en zonas urbanas y rurales, a través de capacitaciones en las que se desarrollarán diversas temáticas que puedan ayudarles en el desempeño de sus labores.

Durante el programa se ofrecerán los talleres: Formas jurídicas. Soy trabajador independiente ¿me conviene constituirme?; ¿Qué impuestos debo pagar?; ¿Qué costos son los que debo saber sobre mi producto?; ¿Cómo maximizar los recursos de mi empresa?; Creando tu propia imagen I y II, y Marketing y ventas para emprendedores responsables.

Los responsables de esta iniciativa, coordinadores de Proyectos Rurales y de Educación Continua, Antrop.  Natali Danae Santiago Amezcua y Lic. Rafael Vázquez Díaz, respectivamente, detallaron el primer ciclo se desarrollará del 29 de agosto al 4 de octubre; y el segundo, del 17 de octubre al 22 de noviembre; ambos serán gratuitos y se efectuarán los viernes y sábados.

Comentaron que el 9 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo una charla sobre marcas, patentes, propiedad intelectual y derechos de autor, en la que se contará con representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de la institución de asistencia privada Beneficiando Calidad Académica, Querétaro, y CCJQue.

Todo esto se realizará en las instalaciones de la DVS, ubicadas en la ex Facultad de Lenguas y Letras en el Centro Universitario. Al respecto, puntualizaron que de haber inquietudes específicas de varios emprendedores de colonias o comunidades, este programa podría replicarse en sus zonas de residencia y tendrá valor curricular para quienes lo cursen en su totalidad.

“La idea es trabajar a grupos o personas que están produciendo o estén iniciando negocios o se encuentren consolidados, para que puedan maximizar sus beneficios, puedan llevar su propia contabilidad y sepan cuáles son sus obligaciones fiscales. Este proyecto busca acercarles el conocimiento académico”, indicó Vázquez Díaz.

En toda esta propuesta se cuenta con la participación de 13 estudiantes prestadores de servicio social que cursan las licenciaturas en Economía, Contaduría, Administración, Diseño Industrial y Negocios Internacionales, así como de la Maestría en Ciencia Sociales.

Ello, expresaron los organizadores, representa oportunidad de experiencia en la formación de los jóvenes, quienes podrán aportar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Para mayores informes, consultar la página de internet www.facebook.com/vinculacionsocialuaq o llamar al teléfono 192 12 00 extensiones 3596 y 3545.