• Muestra que se enmarca en el proyecto que pretende desarrollar una recopilación de la memoria de sus pobladores, para reconocer sus transformaciones y tradiciones.

Con la intención de reunir fotografías de diversas fuentes, antiguas y recientes, para expresar las vivencias de una comunidad ubicada entre una tradición fuerte, consistente y vivaz y unos cambios muy significativos, la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, inauguró la exposición fotográfica del Barrio de la Cruz “Entre modernidad y tradición”.

Muestra que se encuentra en el salón de la Purísima Concepción del Templo de la Santa Cruz, y que permanecerá hasta el 22 de agosto, abierta al público en general de 10:00 a 18:00 horas.

El Dr. Daniel Hiernaux, catedrático universitario, señaló que la exposición se enmarca en el proyecto de investigación que desarrollan investigadores y alumnos de Estudios Socioterritoriales, que tiene el propósito de realizar una recopilación de la memoria del Barrio de la Cruz,  para que –cubriendo cuestiones históricas- se pongan de manifiesto las dinámicas que tiene este espacio al ser “asaltado” por nuevos negocios, hordas de turistas y un mejoramiento urbano.

“El trabajo incluye muchas actividades; hasta ahora se ha hecho un registro y mapas sonoros, videoentrevistas y esta exposición de fotografía. La idea fue recopilar imágenes antiguas, en la red hay muchas, compramos algunas, nos dieron otras y el objetivo es armar una especie de edición, no con un análisis académico, sino con textos sencillos mostrando cómo era el barrio y lo que está pasando, lo que la gente piensa”.

El docente universitario afirmó que esta actividad también es una llamada a los residentes del Barrio y a todos los visitantes a contribuir con este acervo; las fotos que proporcionen serán copiadas (escaneadas) en el instante e integradas a la exposición en una sección especial, se regresarán a sus dueños y posteriormente todas las fotografías estarán a disposición libre de un amplio público en una página web que está en construcción:proyecto-lacruz-queretaro.net

En la inauguración se contó con la presencia del Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de Ciencias Políticas y Sociales, quien aseguró que las miradas externas hacen valorar más lo que se tiene, “por eso, un agradecimiento a los que realizaron esta muestra, pues nos hacen ver lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser. Esperemos llevarlo a otros lados de Querétaro, pues recuperar estas imágenes es sumamente valioso”.

Las Ciencias Sociales, dijo, deben recuperar estos modelos para ser más creativos, críticos y sensibles. “La exposición fotográfica refleja la historia viva del Barrio de la Cruz, referencia central de todos los queretanos”.

Para mayor información sobre el proyecto o contribuir en alguna forma, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.