·         El texto ofrece 23 claves sobre el ejercicio del derecho en el ámbito profesional.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, fue sede de la presentación del libro "Entre Tocas y Expedientes... La Vida Enseña", a cargo de su autor el Dr. José Eduardo Téllez Espinoza, en el que ofrece 23 claves sobre el ejercicio del derecho en el ámbito profesional.

Editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2013,  el libro aborda las experiencias del Dr. Téllez Espinoza en su trayectoria, en la que se ha desempeñado como magistrado, juez, actuario y secretario. Actualmente es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, en Puebla.

La comentarista del libro  y docente de esta unidad académica, Mtra. María de los Ángeles Nolasco Chávez, enfatizó que el texto incluye una serie de consejos sobre el ejercicio del derecho. Describió que la obra estimula a los estudiantes a utilizar diversas herramientas para lograr el éxito en su carrera, como tener la mente concentrada en cada uno de los asuntos iniciados para conseguir la mejor argumentación.

“Nos ofrece varias claves para ser productivos, por ejemplo: ¿cómo nos pueden ascender en un trabajo? No hay de otra, sólo trabajando; si nos piden 50 hay que dar el 100 por ciento”, recalcó la catedrática.

Algunas de las claves que brinda el libro a los estudiantes son: aprovechar el tiempo para producir más, mantener limpio el lugar de trabajo, organizar el tiempo por medio de una agenda, evitar las distracciones, apuntar las citas pendientes y llegar puntualmente a las reuniones, terminar todo lo que se comienza, rodearse de las personas indicadas y dar lo mejor en los trabajos.

Por su parte, el Mtro. Enrique Alfonso Crôte Chávez explicó que la publicación es un texto vivencial que ofrece una formación integral tanto a los jóvenes como a los profesionistas del derecho.

“El doctor plantea experiencias y nos da una serie de consejos, que muchos tuvimos que aprender por el lado difícil. Hay que entender que la formación integral implica estudio y trabajo, eso es parte de lo que nos indica el libro, hay que hacerlo todo con pasión”, enfatizó el docente.

El Dr. José Eduardo Téllez Espinoza estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Regional del Sureste y cursó la Maestría en Derecho del Trabajo, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Además, ha publicado las obras: “La Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación” y "La autoridad responsable en el juicio de amparo. Aspectos jurisprudenciales".

Ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera; por ejemplo, el Doctor Honoris Causa otorgado por  la Universidad Mesoamericana. Además de los premios "José Ma. Lafragua" y el “Crotalus Scholaris", conferidos por el Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla y la Universidad Mesoamericana de Puebla, respectivamente.