• El objetivo es abrir canales de comunicación entre universidades, autoridades gubernamentales y sociedad organizada.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.

El convenio tiene el propósito de abrir un canal de comunicación y colaboración entre los actores principales de planeación urbana de nuestro estado, entre universidades, autoridades gubernamentales y sociedad organizada.

El acuerdo fue firmado por el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, en representación del Rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; Dr. Enrique Rabell García, director general del Implan; Lic. Joel Perea Quiroz, coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Mtro. Carlos Galindo Vega, en representación del Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Anáhuac Querétaro; y el Arq. Raúl Mario Ordoñez Lira, presidente del CAEQ.

Como parte del convenio, el Alma Máter queretana, a través de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participará en el Diplomado de Urbanismo –el cual se llevará se llevará a cabo en el CAEQ para sus integrantes-, por medio de sus profesores y el desarrollo de investigaciones.

El Mtro. Guerra Becerra informó que “la docencia, la investigación y la extensión son las funciones sustantivas de la Universidad, y este convenio reúne su esencia de manera particular, ya que a través del Diplomado se llevan a cabo las tres características”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Rabell García señaló que el convenio con la UAQ es por la calidad de profesores con posgrado que se tienen, “ya que de manera importante van a complementar este Curso”.

“Para nosotros es una gran oportunidad este Diplomado en Urbanismo, porque representa una parte de la política que se está ejerciendo y practicando en el municipio. Sabemos que es necesario conjuntar los esfuerzos y esto representa precisamente una nueva dinámica que debe de tener el urbanismo en Querétaro, pues no existe un actor absoluto en estos temas del futuro”, puntualizó.