·         Universitaria comercializa confitería hecha en la UAQ en comunidades de Tequisquiapan.

Estudiantes de Ingeniero Químico en Alimentos, que oferta la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron productos alimenticios nuevos a base de frutas y lácteos, como parte de los proyectos finales de las materias de Desarrollo de Nuevos Productos, Laboratorio de Tecnología en Alimentos I e Ingeniería Financiera.

La Dra. Estela Vázquez Barrios, titular de la materia de Laboratorio de Tecnología de Alimentos I, indicó que fueron seis proyectos en total: tres que incluyen tecnología de frutas y hortalizas, por alumnos de octavo semestre de la carrera; y tres de lácteos, por alumnos de noveno de la misma.

Algunos de los productos presentados fueron galletas con harina de trigo, harina de frijol y relleno de queso cheddar; botanas de harina de maíz, zanahoria y chía; snacks de harina de arroz, sarraceno y coco, y un jarabe de suero de leche.

La académica señaló que la conjunción de las tres materias permite una propuesta con mayor innovación, mayor aplicación de conocimientos y más posibilidades de éxito gracias a las diferentes metodologías y procedimientos de cada área académica. Agregó que esto contribuye a que los alumnos puedan insertarse con mayor facilidad en el campo laboral o crear una empresa propia.

En este sentido, la Dra. Vázquez Barrios resaltó que una de sus estudiantes, Daniela Nieto, elabora confitería con marca propia que comercializa en comunidades del municipio de Tequisquiapan. Asimismo, comentó que el proyecto de galletas con harina de frijol marca “Legado” se está trabajando como investigación de posgrado.

Adelantó que se pretende llevar a cabo una Feria de Tecnologías de Alimentos en el transcurso del periodo agosto – diciembre de 2014, en la que se realizará una muestra de productos y se invitará a empresas consolidadas en esta área para que impartan conferencias y dialoguen con los alumnos.