·         “La diversidad es la riqueza de toda sociedad”, aseguró el Rector de la UAQ y reconoció esta iniciativa estudiantil de la Licenciatura en Derecho.

·         Se realizarán conferencias, cine reflexión y presentación de un libro en el auditorio “José Arana Morán”, en el Centro Universitario.

A partir de este día y hasta el próximo miércoles 14 de mayo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrollarán diversas actividades en las que se reflexionarán y discutirán temas referentes a la diversidad de preferencias sexuales, en el marco de la 1era. Campaña Contra la Homofobia.

Organizado por estudiantes de la asignatura Sociología Jurídica de la Licenciatura en Derecho, se llevará a cabo un programa que incluye la conferencia magistral “Hacia la construcción de un diálogo incluyente en materia de sexualidades disidentes. Acción de inconstitucionalidad 2/2010”, a cargo del Lic. Óscar Huicochea García.

También se hará cine-reflexión de las cintas “Enfermo. La vida y la muerte de Bob Supermasoquista” y “Milk. Un hombre, una revolución, una esperanza”, así como la presentación del libro “Los jotos. Cronología y diccionario”, de Jaime Cobain Zamora.

En la ceremonia inaugural, el profesor responsable Mtro. Juan Carlos Herrera Herrera, señaló que esta iniciativa, “Abogado por la diversidad sexual”, se celebra en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, a conmemorarse el próximo 17 de mayo.

“Han pasado apenas 24 años de que la homosexualidad dejó de ser oficialmente una enfermedad para la Organización Mundial de la Salud y estamos a unos días de que se celebre el primer aniversario de que la Asociación Psiquiátrica Americana desestimó la aparición de la transexualidad como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, señaló.

Pese a ello, lamentó que para muchos sectores de la población, la homosexualidad y la transexualidad siga significando una enfermedad, una conducta delictuosa, pecaminosa o antimoral; pues esto se ha traducido en discursos y prácticas que privan  de disfrutar formal y materialmente de algunos derechos humanos que gozan las personas heterosexuales.

“Más allá de una obligación jurídica de promover y defender los derechos humanos, existe una obligación ética, la de ser solidarios con el otro que ha sido discriminado o violentado en su dignidad humana”, señaló al tiempo que reiteró que nunca está demás cualquier acción que busque velar por estos derechos.

Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el esfuerzo de los jóvenes que encabezan esta jornada, pues indicó que es en la Universidad donde deben darse diálogos en diferentes temas que permitan transformar la realidad, tanto de la institución como del país.

“La diversidad es la riqueza de toda sociedad, es un tema que debemos discutir y además realizar acciones para cambiar la realidad, y que la sociedad universitaria sea ejemplo de ello”, expresó.

Asimismo, la directora de la Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Nieto Castillo, coincidió en que “lo importante es la dignidad humana y que seamos como seamos, que nos respetemos. Podemos no coincidir, pero tenemos que respetar nuestros puntos de vista y nuestras formas de ser, por eso creo que este foro es muy importante”.

Todas las actividades de efectuarán en el auditorio “José Arana Morán”, ubicado en las instalaciones de esta facultad en el Centro Universitario.