La comunidad del Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro prepara los festejos del X Aniversario de su fundación, en los que se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas, académicas y de vinculación, del 4 al 7 de septiembre.

Al respecto, la Lic. Miriam Barrón Ugalde, coordinadora del campus serrano afirmó que actualmente se ofertan las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Negocios Turísticos, Enfermería y Derecho; además del Bachillerato en modalidad semiescolarizada. La comunidad se integra por 350 alumnos y docentes; el 70 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca universitaria.

“Después de 10 años, se tiene la ampliación de infraestructura, apertura de nuevas carreras, creación de proyectos de vinculación social y la construcción del Racho Experimental en Concá en Arroyo Seco; con la firme convicción de ofrecer programas educativos factibles y pertinentes para la región. En este sentido, se pretende que en el marco del X Aniversario se cambie el nombre a Campus Sierra Gorda”, afirmó.

Durante los tres días de celebración se realizará un concurso en el que los estudiantes propondrán un nuevo logotipo del “Campus Sierra Gorda”, que tenga que ver con la identidad universitaria; asimismo, se exhibirá una exposición fotográfica que ilustre los momentos más representativos de la historia del campus, la cual será colaboración de alumnos y egresados.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan los talleres “Ecotecnias como Prácticas Sustentables para enfrentar Problemáticas Regionales en la Sierra Gorda”, durante el 4 y 5 de septiembre. El 6, se dictará la conferencia “Reforma laboral” en el auditorio del Campus, con la finalidad de que los estudiantes disipen dudas y se preparen para afrontar el mundo laboral una vez egresados; por la tarde, se celebrará una callejoneada de las instalaciones de la UAQ a la plaza principal de Jalpan.

El 7 de septiembre se realizará la 3ª Carrera Autonomía a las 8:00 horas; a las 19:00, el Grupo de Danza Folclórica de la Universidad se presentará en el Museo Regional y a las 21:00, se clausurarán las actividades.

Barrón Ugalde destacó que el Campus se inauguró el 15 de agosto de 2003 por la entonces rectora de la UAQ, M. en C. Dolores Cabrera Muñoz. La apertura fue la firme respuesta del compromiso social del Alma Máter queretana.

Inició con de programas de licenciaturas como Procesos Administrativos, Gestión Jurídica, Recursos Naturales y Tecnologías Alimentarias y Proceso Computacionales, los cuáles dependían académica y administrativamente de la Administración Central, a través de la Secretaría Académica.