Con la implementación de estrategias que sirvan para aprovechar los recursos naturales, el Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro proyecta ser el primer espacio universitario en emplear un modelo de sustentabilidad, indicó la coordinadora Lic. Miriam Barrón Ugalde.

Para alcanzar este estatus, durante 2013 llevaron a cabo varios proyectos como la plantación de 120 árboles frutales, más de 30 especies de plantas medicinales y aromáticas, y la creación y cuidado de huertos para alimentos comestibles como la zanahoria; estos dos últimos se realizaron gracias al apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

Además, se establecieron dos compostas para promover la ecología y aprovechar los residuos orgánicos para producir tierra fértil, ya que se carece de ella en el campus; y una banca hecha con la técnica “cob”, a partir de arcilla y botellas de vidrio.

Se elaboraron también dos sistemas para la captación de agua de lluvia con la finalidad de usarla para riego de los huertos en tiempos de calor en la región, en donde la temperatura puede subir hasta 48 grados centígrados.

Otro de los proyectos FOPER en el campus fue el de dos alumnas de la Facultad de Derecho que realizaron una capacitación para familiares de migrantes en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en cuanto a trámites migratorios.

Con una población de alrededor de 300 alumnos inscritos en el Bachillerato semiescolarizado y en las carreras de Derecho, Administración, Negocios Turísticos, Contaduría y Enfermería, el 80 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca: ya sea por desventaja económica, excelencia académica, reinscripción, madres solteras, desempeño deportivo en los equipos representativos de futbol y básquetbol, y transporte, ya que muchos de los jóvenes provienen de San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Asimismo, Barrón Ugalde indicó que para 2014 se proyecta la construcción de una Sala de Juicios Orales, que fungirá como la primera en la región serrana. Igualmente, comentó que la obra de infraestructura que albergará una nueva biblioteca, centros de cómputo, un Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL) y una cafetería, comprende mil 200 metros cuadrados y lleva hasta el momento un 70 por ciento de avance; se espera que esté terminada para agosto de este año.

Agregó que se trabaja para la aprobación de la carrera en Ingeniero Agrónomo y se incorpore como opción educativa el próximo año.