Damaris Carolina Mendiola Bernón y María Félix Martínez Suárez, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, campus Jalpan, realizan talleres de capacitación y orientación a las familias de migrantes en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, con el propósito de brindar información necesaria sobre trámites migratorios.

Las universitarias brindaron orientación en temas como: fallecimiento de un migrante en Estados Unidos, apostillado de actas, visa humanitaria, de trabajo, de estudiante y de turista; obtención de pasaporte mexicano, detención de un migrante por la patrulla fronteriza, detención de un migrante por policías locales en Estados Unidos, búsqueda de migrantes desparecidos, capacitación de sus derechos humanos, deportación, asesoría en asuntos familiares y capacitación administrativa en envío de remesas.

Mendiola Bernón, responsable de dicho proyecto, indicó que los problemas que enfrentan nuestros paisanos al estar fuera de México son principalmente el no saber a dónde acudir o cómo hacer un trámite legal, lo que desencadena que sean un grupo vulnerable ante las autoridades migratorias, limitando el ejercicio de sus derechos fuera de su país.

“Existen diversos trámites legales que el migrante ignora y se encuentran en total abandono. Estar bien informado facilitaría su estancia en el país extranjero”, expresó.

Hasta el momento, han participado más de 150 personas de ambos municipios. En cada taller se entrega una carpeta que contiene los temas que se revisan, además de material como plumas, cuadernos y otros artículos “lo cual nos da más certeza de que podrán trasmitir este conocimiento a otras personas”, coincidieron las estudiantes.

Este programa es una realidad gracias a los recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y al apoyo de las autoridades locales, quienes hacen la convocatoria y facilitan las actividades de las universitarias.

“El saber que nuestra gente serrana estará más informada en estos temas nos deja una gran satisfacción y muchas ganas de seguir adelante con nuestro proyecto para lograr un mayor número de personas capacitadas”, concluyeron.