Con el propósito de hacer extensivo a la sociedad el trabajo de estudiantes y maestros, el Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla el programa de alfabetización “Caminando por la Educación”, del que es responsable el Lic. Rafael Arturo Hurtado Ramos, quien señaló que se busca contribuir a que la sociedad fortalezca y reoriente el sistema educativo, desarrolle sus capacidades intelectuales, culturales y productivas.
Detalló que en octubre de 2012 surgió el proyecto, por iniciativa de alumnos de la Licenciatura en Derecho; ellos se encargan de impartir clases todos los sábados y de hacer la promoción del material con el que trabajan. En este momento se atienden a 250 personas de las comunidades Boxasni, Boyé, Los Amolitos, Sombrerete y Altamira
“El proyecto de alfabetización surge como una solución de la Universidad al gran rezago educativo de nuestro municipio; es así como nos dimos a la tarea de crear este programa, con la finalidad de erradicar el analfabetismo de niños y adultos, en diversas comunidades de Cadereyta”, comentó.
Mencionó que al inicio de éste se impartían las clases en la calle, ahora se cuenta con algunos espacios para estas labores, tales como auditorios y casas de las personas beneficiadas. Este esfuerzo se sostiene a través de donaciones económicas, de material didáctico y de papelería, así como de rifas, venta de dulces y otras actividades, y recientemente logró ingresar al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER 2013).
“Queremos lograr que las personas adquieran habilidades para leer y escribir, y así contribuir con una mejora en su calidad de vida y en nuestra sociedad”, reiteró.
Los jóvenes buscan que sus compañeros se sumen a esta iniciativa para realizar el servicio social, dando énfasis al trabajo comunitario que se requiere en ese municipio.