Estudiantes de las carreras de Criminología y Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro llevarán a cabo la campaña “Juntos nos cuidamos previniendo la desaparición forzada”, con la que pretenden informar a la población universitaria y así advertir sobre desapariciones forzadas, trata de personas y feminicidios.

Esta iniciativa es una realidad gracias al financiamiento que recibió por parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) a finales de mayo de este año.

Los responsables explicaron que la inquietud por realizar este programa surgió debido a que “a partir del año pasado se hizo más visible la desaparición forzada de niños, niñas y mujeres en Querétaro”, por lo que buscarán desarrollar una red de información y comunicación entre los universitarios, sus familias, amigos y parejas.

“Sentimos que funciona más fomentando un compañerismo, hablándolo de joven a joven, compartiendo información”, coincidieron.

Por el momento, la campaña se realizará en el Centro Universitario y en los campus Centro Histórico, Juriquilla y Aeropuerto. Durante un día completo habrá conferencias y se repartirán folletos informativos, actividades en las que se abordará la importancia de cuidar el tipo de datos que se manejan en redes sociales, las rutas de desplazamiento hacia la escuela, el trabajo, etcétera; y mantenerse alerta con ofrecimientos de trabajo.

“Buscamos dar las armas para que como jóvenes estemos preparados, en caso de que alguien tenga conocimiento de algún caso, sepa a qué autoridades tiene que ir porque es vital el tiempo que pasa entre una desaparición para recuperar a la víctima”, manifestaron.

La campaña también incluye la distribución de folletos informativos y colocarán cinco tipos de fondos de pantalla en los equipos todos los centros de cómputo de la Universidad con información sobre el tema, pues “sólo informando podemos prevenir. Nos basamos en la información que ha dado la Fundación Reintegra que dice que en el país hay 47 bandas dedicadas a la trata de personas; eso nos hace vulnerables”, indicaron.

Por lo anterior, invitaron a los interesados a sumarse, ya que la intención es que se cuente con al menos, tres promotores por facultad, quienes recibirán capacitación por parte de profesores, legisladores y miembros de organizaciones durante octubre para implementar la jornada en noviembre en todas las unidades académicas. También se analiza la posibilidad de que los alumnos interesados puedan liberar su servicio social.

Los tres estudiantes responsables forman parte del grupo T’ek’ei (que significa aprender en Hñäñho) que también imparte pláticas informativas a quien solicite el apoyo y cuenta con la colaboración de organizaciones civiles como las fundaciones CreSer, Reintegra, Salud y Género, el Colectivo Red, Milenio Feminista, Semillario por la Igualdad, entre otros.

“Juntos nos cuidamos previniendo la desaparición forzada” podría ampliarse a los planteles de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. Los interesados pueden comunicarse por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, a través del perfil de Facebook “Grupo T’ek’ei”.