Contribuir con el desarrollo comunitario de Amealco y de los municipios aledaños a éste, es el objetivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, al ofrecer un nuevo programa educativo denominado Licenciatura en Desarrollo Local; el cual se impartirá en el campus universitario de dicho municipio a partir de agosto de 2013.

El Mtro. Antonio Flores González, coordinador del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” del Campus Amealco, aseguró que esta propuesta surge de la necesidad de formar profesionistas que sean promotores del desarrollo de sus comunidades; de tal manera que los jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar alguna licenciatura, lo hagan desde la perspectiva de quedarse en sus comunidades y trabajar para ellas.

“Los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar, que se esfuerzan mucho para sacar una carrera, que son de una comunidad indígena o mestiza de cualquier parte, se forman realmente para salir de su comunidad y son pocos los que regresan a trabajar a ella. Con esta propuesta buscamos revertir ese fenómeno”, comentó.

Detalló que el programa en Desarrollo Local se impartirá desde la perspectiva de diversas disciplinas y con un enfoque intercultural. Tendrá una fuerte base de formación teórica y metodológica en el ámbito de las ciencias sociales, para que después los alumnos continúen en algunas líneas terminales que le permitan adquirir conocimientos científicos y prácticos referentes a Género y Cultura, Promoción de la Salud, Derechos Humanos, Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad.

Señaló que para obtener el grado de licenciatura, los alumnos deberán cubrir los ocho semestres que contempla el plan de estudios; pero existe la posibilidad de que aquéllos que sólo puedan cursar seis semestres, se les otorgue el grado de Profesional Asociado en Promoción Social para de Desarrollo Local.

Flores González comentó que antes de que el H. Consejo Universitario aprobara la creación de este programa académico, se aplicó un análisis de factibilidad en 20 bachilleratos, instancias de gobierno y en organizaciones civiles con presencia en Amealco y municipios de estados aledaños como Michoacán, Guanajuato y Estado de México; para detectar la pertinencia del mismo y orientarlo a la resolución de problemáticas regionales.

En éste, las instituciones manifestaron su interés como posibles empleadoras y los jóvenes compartieron su inquietud de estudiar una carrera profesional que les permita contribuir con el desarrollo de sus comunidades de origen.

El universitario indicó que por la naturaleza de la licenciatura, en su estructuración participaron especialistas de diversas áreas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Enfermería, Filosofía, Psicología, entre otras; y esta colaboración se mantendrá durante el programa.

La convocatoria para ser parte de la primera generación está disponible en la página de internet www.fcps.uaq.mx/principal. El documento señala que en el Campus Amealco, el sábado 27 de abril, se ofrecerá el taller de ingreso a esta licenciatura, el cual es de carácter obligatorio. Sin embargo, si después de esta fecha hay más interesados, podría replicarse para que no pierdan la oportunidad de ingreso.

Para mayores informes, escribir al correo electrónico licenciaturadesarrollolocaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamar al teléfono 192 12 00 extensiones 6489, 6480, o 01 448 278 21 97