·         En ese campus, se desveló una placa conmemorativa con su nombre en reconocimiento a sus aportes respecto a los  Estudios sobre la Paz y los conflictos sociales.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería (FI) y el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM), rindió un homenaje al Dr. Johan Galtung, con motivo de su visita al campus San Juan del Río, en donde ofreció la conferencia “Paz por medios Pacíficos”.

El Dr. Johan Galtung nació en 1930 y es fundador de los Estudios sobre la Paz y los conflictos sociales. De nacionalidad noruega, con formación profesional en la sociología y matemáticas, a nivel mundial es uno de los exponentes más importantes de esta perspectiva teórica.

Ha sido profesor en distintas universidades, mediador en conflictos internacionales y consultor para organizaciones civiles y organismos tales como las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco de su visita, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y el director del IMM, Dr. Julio Cesar Schara, develaron una placa conmemorativa en honor del Dr. Johan Galtung en la Biblioteca Central de dicho espacio académico.

Al respecto, el Dr. Galtung agradeció a la Máxima Casa de Estudios del estado  por refrendar el compromiso con las causas sociales que luchan por salvaguardar al mundo de los conflictos y la marginación.

También se contó con la presencia del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI; Lic. Hiram Valdez Chávez, presidente de COMNAPAZ México A.C.; C. P. Carlos Rentería Rivera, auditor de fiscalización, en representación del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro; Lic. Luis Fernando del Campo Alcocer, presidente de la Fundación JAQUE; y del Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, subsecretario de Desarrollo Político de la entidad.

Como parte de las actividades conmemorativas, se inauguró de la exposición pictórica “En la sierra michoacana: Las Puentes, retratos de familia”, del Mtro. Macedonio Corona, en la Galería Universitaria de Arte del campus. Esta muestra de 10 obras representa personajes de la sierra de Michoacán y hace un llamado a la reflexión sobre la crisis, los conflictos, la violencia, el narcotráfico y la pobreza de esta región.