• Los universitarios trabajaron con más de 250 niños.

Bajo la coordinación de la Asociación Civil “Cuenta Con Nosotros Cuentos y Más”, el equipo de trabajo de la Biblioteca Infantil Itinerante del Campus del Semidesierto, en colaboración con el programa Lectura en Espiral se presentaron en la primaria bilingüe “Vicente Guerrero” de la comunidad Los Juárez, Cadereyta, con el fin de llevar a cabo el primer Festival de Lectura titulado “Erase Una Vez Un Lector Voluntario”.

Al evento acudieron la Lic. Alejandra Patiño Flores, coordinadora del proyecto Biblioteca Infantil  de ese espacio de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Psic. Leonardo Paredes Cruz, responsable regional de programa Lectura en Espiral; el C. Hilario Miguel Espinoza, jefe del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), y el C. José de León de Santiago, coordinador en la Unidad de Investigación de Desarrollo de la Lengua Indígena, también de esa dependencia.

Esta iniciativa se desarrolló con la participación de alumnos, docentes y padres de familia, y el objetivo fue fomentar la lectura de forma divertida y dinámica. Como parte de las actividades se ofrecieron talleres de Lengua Indígena, Lectura y Narración oral, La tecnología como promoción del lector, Diseño y encuadernación de libros y Los susurradores.

El equipo de trabajo de la Biblioteca Infantil Itinerante abordó el tema de las emociones, con la participación de los grupos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Al concluir este festival, la Lic. Alejandra Patiño Flores agradeció la invitación que se les hizo a los universitarios para sumarse a tan valioso proyecto y reafirmó el compromiso que tiene esta Casa de Estudios para contribuir al desarrollo de las comunidades y municipios del estado.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan los docentes de esa escuela primaria con el propósito de enseñar a los niños la lengua hñäño,  originaria de esa región.