12 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” (planteles Norte, Sur y Bicentenario) de la Universidad Autónoma de Querétaro participarán en las eliminatorias regionales de la Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad), que se efectuarán el próximo 9 de junio en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; evento que tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y que los jóvenes desarrollen habilidades en torno a esta área.

En esta ocasión, se ha elegido a la ciudad de Querétaro como sede regional por su destacada participación del año pasado; en la que estudiantes del Plantel Norte lograron colocarse como los mejores de todo el país y concursaron en el evento internacional obteniendo resultados satisfactorios. En este sentido, para la competencia regional, se espera la asistencia de más de 200 participantes provenientes de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit.

De igual forma se realizarán competencias en el Distrito Federal el 15 de junio y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 22 de junio; los mejores ocho equipos de las tres categorías (Primaria, Secundaria y Preparatoria) de cada contienda regional, asistirán al Nacional que se llevará a cabo en el Centro Escolar del Lago, en el Estado de México, en septiembre, en el que se espera la afluencia de más de 500 participantes; los primeros lugares de cada categoría viajarán a Yakarta, Indonesia, a concursar en la Olimpiada Mundial, en noviembre.

En rueda de prensa, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería resaltó el esfuerzo de los bachilleres y asesores para ser competitivos. Recalcó, que serán cuatro equipos los que asistirán en representación de la Universidad y afirmó que se espera el pase al nacional.

En su oportunidad, la Mtra. Georgina Mota Valtierra, coordinadora del concurso y docente de esta unidad académica, expresó que el propósito de esta Olimpiada es dejar en los jóvenes una visión del trabajo en equipo, la tolerancia y la capacidad de enfrentar un reto, cualidades que les ayudará a enfrentar otras etapas de su vida.

Asimismo, indicó que previo a la competencia los participantes reciben una asesoría para enfrentar los retos que les sean impuestos, ya que en ese momento, no podrán tener contacto con sus entrenadores. “En la inauguración se destapa la regla sorpresa, de tal manera que los jóvenes deben desarrollar la habilidad de resolver el reto tomando en cuenta una regla que antes no había estado considerada”.

“Los jóvenes tienen la oportunidad de expresar al máximo su creatividad, ellos mismos diseñan su robot para resolver el reto de la competencia”, dijo.

Por su parte, el Lic. Edgar Guevara Hernández, egresado del Alma Máter queretana y coach de los equipos universitarios, señaló que el material que los participantes usan es muy flexible con sensores ultrasónicos para darle movimiento, con sistemas de control muy avanzados.

“Este año aumentaron los participantes, se tiene mucho interés que México tenga más representación en el mundial, por lo que trabajamos en la difusión, además de que apoyamos a equipos de las categorías Primaria y Secundaria, para que su nivel competitivo sea alto”, recalcó.

La convocatoria para la Olimpiada está abierta a participantes de 8 a 19 años, con un coach mayor de 20 años, en las tres categorías correspondientes. Los equipos interesados pueden inscribirse hasta el siete de junio. Para mayor información comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 6001. La entrada al evento es libre.